Nacional

Diputado exige que los lunes feriados se elimine la restricción vehicular

La idea, según el legislador es que la gente salga a pasear tranquila.

EscucharEscuchar

El diputado liberacionista Roberto Thompson les exigió a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) eliminar la restricción vehicular el próximo lunes 17 de agosto, día en que se traslada el disfrute del feriado del Día de la Madre, ya que a su criterio, la ley que trasladó los feriados para incentivar el turismo no tiene sentido si no se puede circular en carro.

“El fin de semana largo exige una flexibilización inmediata de la de por sí cuestionada restricción vehicular y su eliminación total para el lunes 17. Consecuente con dar sentido al objetivo de la ley y oportunidad a todos, de tender la mano al sector turismo y sus encadenamientos!”, publicó el legislador en sus redes sociales.

Si en un feriado se aplica o no la restricción es una decisión del MOPT y se analiza de forma individual, según la fase que rija en ese momento. Eso si, cómo se aplica la medida de restricción en estos momentos de pandemia, es una decisión de la Comisión Nacional de Emergencias.

El MOPT recordó las reglas que rigen para la restricción tanto este fin de semana como el feriado, ya que muchos ticos siguen hechos un colocho con una medida que cambia a cada rato.

“Les recordamos que la restricción sanitaria aplicará el lunes con normalidad: En zonas naranja solo circulan las placas uno y dos. En zona amarilla circulan todas las demás de 5 a. m. a 9 p. m.

“Este fin de semana, de 5 a. m. a 7 p. m., se puede pasar de una zona a otra libremente, de amarilla a naranja o de naranja a amarilla, sin problema, no solo para abasto, sino para lo que deseen. Placas impares circulan sábado, placas pares el domingo. Así que si tiene que llevar a la mascota al veterinario, cambiarse de casa, ir al mecánico, hacer un tour de un día a algún lugar, ir ida y vuelta a la playa, ir a la ferretería, salir a pasear, lo puede hacer”, publicó el MOPT.

La entidad recalcó que si un conductor va para un alojamiento, puede brincarse la restricción siempre que tenga un comprobante de la reserva de un establecimiento autorizado por el Ministerio de Salud. Para cerciorarse el MOPT recomienda preguntarle al negocio y, si quiere, pedir pruebas. Indicaron que la aplicación en la que saque la reserva no es lo importante y no influirá. También recalcaron que la carta sí funciona estos días si tiene que trabajar.

Enredo

No obstante, muchos conductores se siguen quejando de que las reglas de la restricción no están claras y causan confusión. Y ahora con el traslado de los feriados la cosa se puso peor.

Y solo para muestra un botón. Esto es lo que publica el MOPT para explicar lo que sucede con las pruebas prácticas de manejo debido a los feriados.

“Les recordamos que asistir a la prueba práctica es una excepción a la restricción vehicular sanitaria, siempre y cuando se porte el comprobante de la cita.

“También les recordamos que las citas de pruebas prácticas del lunes 17 de agosto, al ser feriado, se trasladaron para el 12 de octubre (ya no es feriado) y como esa fecha sí es feriado en el cantón central de Limón, las pruebas del 17 de agosto se harán el 13 de octubre, en ese lugar”.

El pasado domingo 9 de agosto se presentó en el Juzgado Contencioso Administrativo una medida cautelar contra la restricción vehicular. El juez le dio tres días al Estado para responder y a la fecha no ha habido resolución. Este viernes el licenciado Roberto Zamora, proponente de la acción judicial, se presentará ante los Tribunales para exigir la resolución.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.