Nacional

Diputado Jonathan Prendas habla de mujeres embarazadas y cientos salen en redes a explicarle por qué se equivoca

El diputado fue blanco de críticas, luego de asegurar que “ninguna enfermedad provoca la muerte de una mujer embarazada”

EscucharEscuchar

Jonathan Prendas, diputado del bloque Nueva República, fue el blanco de cientos de críticas en redes sociales tras asegurar, el pasado lunes, que “no hay enfermedad provocada por el embarazo que pueda generar la muerte de la madre”.

Esas declaraciones lo llevaron a convertirse en trending topic la tarde del lunes y la mañana de este martes, ya que un grupo de ticos no podía creer lo que estaba diciendo.

"No hay una enfermedad provocada por el embarazo que pueda generar la muerte de la mamá", dijo Prendas durante una conferencia de prensa con legisladores de otros partidos. La misma oración posteriormente la compartió en su perfil de Twitter.

Él alegó que la popular frase no era suya, sino del Presidente del Colegio de Médicos, con quien mantuvo una reunión horas antes.

Y continúo:“Cualquier otro padecimiento, sea de cardiología, cáncer, insuficiencia renal, se atiende de forma paralela y no hay ningún problema”.

Cientos de usuarios le cayeron en redes sociales para explicarle cómo está el arroz con el embarazo, las mujeres y el riesgo de muerte. Incluso, los ticos dejaron volar su imaginación con divertidos memes.

“Jonathan Prendas iba para Vice-presidente, no lo olvidemos. Y en la primera ronda: ganó”, “Jonathan Prendas citando frases de médicos de 1951... 68 años de retroceso en la salud”, “Volver a ver ese debate con Jonathan Prendas me dan ganas de pegarle en la cara, con un bloque de cemento. Porque no hay una enfermedad durante un golpe con un bloque de cemento que provoque la muerte del golpeado”, “, Informese”, “ Personas como usted no debería abrir la boca”, entre otros comentarios, es parte de lo que han escritos los ticos furiosos en las redes.

Ante el tuit, que tiene más de 300 respuestas, una serie de expertos en Medicina reprochaban la frase, mientras varios ticos le pidieron “cerrar la boca”.

“Como especialista en Medicina Interna y Cuidados Intensivos, que personalmente he tenido que experimentar el dolor de las familias que han perdido a una mujer por complicaciones relacionadas con el embarazo, solo puedo decirle que su nivel de desinformación es casi criminal”, escribió Leo Chacón.

Mientras Leonardo Garnier afirmó: “Lo que irresponsablemente afirma el diputado Jonathan Prendas sobre los riesgos del embarazo, y lo que le responde @leochacon, un médico con experiencia en el tema, muestran lo grave de que personas desinformadas tomen decisiones vitales para otras personas”.

Por otra parte, Danilo Medina, Director del Departamento de Ginecoobstrecia del Hospital Calderón Guardia, aseguró al diario La Nación que existen enfermedades que la mujer tiene que van a ser aumentadas por el embarazo.

El especialista afirmó que la diabetes gestacional, hipertensión arterial, enfermedades autoinmunes y un embarazo ectópico (embrión alojado en las trompas de Falopio), podrían provocar la muerte de la madre y del bebé que está por nacer,

Además, dejó en evidencia que algún padecimiento congénita, canceriana, congénita o algún tumor, que se tenga antes del embarazo sin conocerse, puede desarrollarse durante la gestación y resultar mortal tanto para la madre como el primogénito.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos también señala la enfermedad trofoblástica gestacional como un grupo de dos afecciones que pueden ser mortales y se desarrollan en las embarazadas: el coriocarcinoma (un tipo de cáncer) y la mola hidatiforme (también llamado embarazo molar).

Francesca Chinchilla

Francesca Chinchilla

Bachiller en periodismo de la Universidad Latina.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.