Rocío Sandí.24 marzo

El diputado Carlos Avendaño presentó este miércoles, a las 3:20 de la tarde, un proyecto de ley con el que pretende el cierre de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

El documento tiene la leyenda “Cierre de Recope, apertura del monopolio de hidrocarburos y reducción del impuesto a los combustibles para contribuir con la reactivación económica” y es apoyado por otros legisladores del Partido Restauración Nacional (PRN).

El legislador dice que la apertura bajará bastante el precio de los combustibles. Foto: Rafael Pacheco.
El legislador dice que la apertura bajará bastante el precio de los combustibles. Foto: Rafael Pacheco.

Avendaño posteó en su página de Facebook una foto en el momento en que le recibieron el proyecto de ley.

“Esta tarde presentamos la propuesta de ley 22.451, que permitirá llevar a Costa Rica a otro nivel, autorizando el cierre de RECOPE...” puso en la publicación.

Él asegura que con la apertura del mercado de los combustibles la población pagaría mucho menos por la gasolina y eso aliviaría la carga de la crisis económica causada por la pandemia.

El Partido Restauración Nacional también hizo un posteo en el Facebook oficial de la agrupación en el que detalla: “Restauración propone el cierre de RECOPE, a través de la venta de sus acciones y activos y la consecuente apertura del monopolio. Además, de una rebaja del 50% de la tarifa del impuesto único a los combustibles”.

El presidente de Recope, Alejandro Muñoz, les informó a los diputados de Restauración que para el 2019 las pérdidas de la empresa que dirige alcanzaron los ¢2.111 millones y, para el 2020, esa cifra negativa fue de un poco más de ¢18.000 millones.