Nacional

Diputado propone que no se pague a huelguistas desde el primer día

Proyecto estaba previsto para votarse este lunes, pero se presentaron 222 mociones

EscucharEscuchar

El diputado socialcristiano Pedro Muñoz presentó una moción sobre el proyecto de ley que regularía las huelgas.

La propuesta de Muñoz es para que los patronos no se vean obligados a pagarles el salario a los trabajadores que se sumen a estos movimientos de protesta.

Para este lunes se tenía previsto votar en primer debate el proyecto de ley que pretende dar seguridad jurídica sobre la huelga y sus procedimientos.

Sin embargo, los diputados presentaron 222 mociones con respecto al documento original. Ahora los legisladores que analizaron el proyecto en las comisiones tendrán 6 días hábiles para estudiarlas y posteriormente enviarlo al plenario para que sea votado.

Muñoz comentó que si se aprueba su propuesta, se suspende el pago del salario a los empleados que participen en una huelga desde el primer día en que dejan de laborar y no desde que la huelga sea declarada ilegal.

“De esta forma, el trabajador no estará obligado a prestar sus servicios, pero, por otro lado, el patrono no tendrá que pagar remuneraciones mientras dure el movimiento de huelga. Es decir, que gane quien trabaje y que se gane el sustento diario quien produzca”, expresó Muñoz.

Con respecto a la moción, el diputado liberacionista Carlos Ricardo Benavides, quien presentó el proyecto, comentó que primero prefiere estudiar la propuesta de Muñoz, ya que no forma parte de las propuestas que se han presentado hasta el momento.

“Lo que se ha planteado es que cuando se declare ilegal la huelga se rebaja el salario de manera retroactiva a los trabajadores”, recordó Benavides.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.