Nacional

Diputado quiere que los papás de empresas privadas tengan tres meses de licencia

Enrique Sánchez dice que la ley actual ha sido un castigo laboral para las mamás

EscucharEscuchar

El diputado Enrique Sánchez, del Partido Acción Ciudadana, es quien impulsa un proyecto de ley que abarcaría al sector privado y otorgaría tres meses de licencia a los tatas, una vez haya nacido el hijo.

En la actualidad, las empresas otorgan de tres días a una semana, dependiendo de cada patrono y su reglamento.

Enrique Sánchez explicó que aún no presenta el proyecto a la Asamblea Legislativa porque están esperando el informe de la comisión que creó Presidencia por decreto y que está pronto a salir.

Dijo que la ley debe cumplir dos objetivos primordiales.

“Que papá y mamá sean responsables en el cuido de los hijos, no pueden ser licencias cortas, de tres a cinco días porque se entiende más que el padre ayuda a la mamá y segundo, que la maternidad se ha convertido en un castigo laboral para las mujeres”, dijo.

En ese punto, explicó que las mujeres ven truncados su crecimiento profesional y ascensos por atender la maternidad.

Según Sánchez, la forma de revertir esa desigualdad histórica es equiparando las cosas.

Dijo que la mayor traba es el costo social que una medida así implicaría para los patronos y para la Caja y eso es parte de lo que analiza la comisión.

En la actualidad, la Presidencia de la República creó una comisión que debe plantear una propuesta para impulsar las licencias de paternidad, tanto en el sector público como en el privado, mediante una reforma al reglamento del Seguro de Salud, Enfermedad y Maternidad y que es analizada por diferentes instituciones.

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.