Nacional

Diputado Walter Muñoz: “Hemos perdido la batalla de la vacunación en medio de una guerra”

Diputado ha pedido respuestas al ministro de Salud desde enero

EscucharEscuchar

El diputado del Partido Integración Nacional, Walter Muñoz, había deseado desde meses atrás llamar a comparecer a la Asamblea Legislativa al ministro de Salud, Daniel Salas, para que explique detalles sobre algunas acciones contra la pandemia, principalmente la vacunación.

Finalmente tuvo el apoyo de 43 diputados y Salas debe ir al Congreso este miércoles 26 de mayo. La Teja habló este martes con el diputado Muñoz --quien es médico-- para saber qué se pretende con la comparecencia.

Sobre la vacunación, dice: “Se tomó como un proceso lento en medio de una pandemia que ha sido más rápida y hemos perdido la batalla de la vacunación en medio de una guerra”.

El Gobierno importa vacunas de las casas farmacéuticas Pfizer y Astrazeneca, Muñoz es de la opinión que el país debería haber contado desde que estuvieron disponibles, con dosis de más farmacéuticas. Algunos países, por ejemplo, cuentan con ocho.

-¿Cuál es el objetivo de este llamado del ministro?

-Desde el inicio de la pandemia vengo cuestionando la manera en que se ha venido vacunando. He sido el diputado más crítico en la organización, la planificación y la distribución. La adquisición de vacunas se ha convertido en una serie de anomalías.

-¿Cuáles son las preguntas que le hará al doctor Salas?

-Por qué se rechazaron las vacunas que ofrecieron países como China y Rusia para regalarnos; la posibilidad de haber aceptado el testeo de saliva masivo que ofreció la UCR y el uso de antivirales en su momento, cuando se dio la discusión.

Estamos convencidos de que se manejó mal (la vacunación) y se sigue haciendo de la misma manera, deseamos saber si hay respuestas concretas, dudamos que la protección de rebaño se pueda conseguir a finales de este año.

-¿Considera que es este el mejor momento para la comparecencia en vista de la cantidad de contagios que hay cada día?

-La moción mía fue presentada el 23 de marzo, se perdieron muchos días porque las autoridades de la Asamblea no la sometieron a votación. Hoy podríamos estar en una situación mejor. Cae en este momento (la comparecencia) por negligencia o por falta de voluntad política.

-¿El llamado es un tema político previo a la campaña electoral?

-No, desde enero vengo cuestionando esto. Como médico especialista y conocedor del tema vengo diciendo que la ruta que sigue el país no ha sido la mejor, ni (tampoco) las medidas que se han tomado al no aceptar la ayuda internacional. Desde diciembre he dicho que si no tomábamos las medidas adecuadas, la Caja podría colapsar.

Más bien (la comparecencia) podría ser tomada por ellos (el Gobierno) para poner en práctica medidas cercanas a las elecciones y no en el momento en que debían tomarlas. Yo lo voy a cuestionar (a Salas) desde el punto de vista sanitario, no político.

-¿Todos los demás diputados que participarán seguirán por esa línea?

-Lo ignoro, como médico tengo mi pensamiento más estructurado.

-¿Cree que debió aceptarse la aplicación de la vacuna rusa y de las chinas?

-Por supuesto, la vacuna rusa fue probada en muchos países, nueve de América Latina. Lo importante era vacunar a la gente para haber evitado el contagio. Y puedo decir que en la falta de planificación se perdieron más de cinco mil dosis de vacunas que se pudieron haber aprovechado.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.