Nacional

Diputados aprobaron informe del cementazo

Documento pide sanciones contra miembros de los tres poderes

EscucharEscuchar

Los diputados tardaron este jueves cerca de ocho horas para aprobar el informe de la Comisión Investigadora de Créditos Bancarios sobre el tema del cementazo.

El asunto estuvo rudo, ya que los legisladores anunciaron el resultado de la votación a eso de las 11:11 p.m., con un total de 42 votos a favor y seis en contra.

Este fallo se da luego de meses de interrogatorios e investigaciones y se solicitan castigos e investigaciones a profundidad, tanto del Ministerio Público como en la Procuraduría de la Ética Pública, contra los funcionarios embarrados en el caso del cemento chino.

Cinco de los votos en contra fueron del PAC y el otro voto negativo fue del independiente Víctor Morales Zapata, quien alegó que el informe contenía demasiadas “inconsistencias, transgresiones del mandato” y “razones jurídicas”.

“Realmente no creo yo que le agreguen valor a lo que Costa Rica y la ciudadanía están demandando. Mantengo mi convicción, espero que el proceso continúe, pero dejo plantada mi posición sin ningún reparo en relación con las consecuencias que sobre mí tengan”, comentó Morales Zapata.

Junto al dipu independiente votaron en contra Javier Cambronero, jefe de la fracción del partido de gobierno; Marlene Madrigal, la subjefa oficialista; Marvin Atencio, Laura Garro y Marco Redondo Quirós.

El informe señala las responsabilidades políticas de la Presidencia de la República en las modificaciones reglamentarias y acciones administrativas para facilitar el ingreso del cemento importado desde China por el empresario Juan Carlos Bolaños.

Se cuestionó el papel de los diputados Víctor Morales y el libertario Otto Guevara para que Bolaños tuviera acceso a funcionarios y entidades del Gobierno, mientras que en el campo judicial, se critican y piden decisiones fuertes contra magistrados y exfiscales.

Los 42 votos a favor del documento se repartieron así: 14 de Liberación 5 del PAC, 8 del Frente Amplio, 7 del PUSC, 2 del Movimiento Libertario, 2 de Renovación Costarricense, 1 de Restauración Nacional, 1 de Alianza Demócrata Cristiana y 2 independientes.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.