Shirley Sandí.1 octubre, 2020

Con 32 votos a favor y 8 en contra los diputados aprobaron en primer debate una ley que elimina las anualidades en el sector público por dos años (2021 y 2022), con el fin de darle un aire a las finanzas públicas, en medio de la crisis económica que vive el país.

Los empleados públicos no recibirán anualidades durante el 2021 y 2022. / Fotografía: John Durán para LN.
Los empleados públicos no recibirán anualidades durante el 2021 y 2022. / Fotografía: John Durán para LN.

La votación se dio después del retraso que originó el frenteamplistas José María Villalta, quien interpuso 24 mociones.

El proyecto se vuela las anualidades a los funcionarios del Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, así como sus órganos auxiliares y el Tribunal Supremo de Elecciones. Tampoco se pagará en entidades autónomas, empresas públicas y municipalidades.

“Voté negativamente el expediente 21.917, para el no pago de las anualidades al sector público, porque no puede ser posible que se afecte por igual con esta ley a aquellos trabajadores que están en la primera línea de batalla contra el covid-19, me refiero al personal de salud, a los policías y otros funcionarios que han tenido que redoblar esfuerzos durante estos meses de pandemia, sometidos al estrés, la fatiga y el temor. La propuesta del ejecutivo no hizo ninguna diferenciación entre quienes más ganan y aquellos que perciben una remuneración más baja”, dijo el liberacionista David Gourzong.

Se estima que el ahorro será de unos 44 mil millones de colones, plata que iría al Fondo de Emergencias para atender la crisis por la pandemia.

El segundo debate quedó para el 6 de octubre.