Diputados califican de ejemplar al sindicato de Bomberos

Es un ejemplo de rectitud, opinó Pedro Muñoz, del Partido Unidad Social Cristiana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los diputados calificaron de ejemplar la actitud del sindicato de Bomberos, el cual solicitó a la comisión legislativa que estudia el proyecto para regular las huelgas, que en el benemérito no se puedan realizar esos movimientos.

Así lo dejó en claro Yorleny León, miembro de dicha comisión, al reconocer que este sindicato rompe el molde que manejan los demás, al no anteponer sus privilegios al bienestar de la ciudadanía.

“Es una actitud ejemplar, digna de seguir por otras instituciones. Yo me pongo de pie ante el accionar del cuerpo de Bomberos para con los costarricenses”, aseguró la diputada León.

“La lección que brinda ese sindicato a los demás es básica y es contestar la pregunta: ‘¿cuáles son mis prioridades como sindicato y como funcionario?’. En Bomberos la prioridad es salvar vidas, responsabilidad y compromiso, las referencias nos indican que en los sindicatos las prioridades son pluses a sus salarios”, aseguró la liberacionista.

“Este sindicato es un ejemplo de rectitud”, opinó Pedro Muñoz, del Partido Unidad Social Cristiana, también miembro de la comisión.

León explicó que el texto “Ley para Brindar Seguridad Jurídica a las Huelgas” ya cerró la etapa de comparecencias y se espera que en la última semana de agosto o primera de setiembre se dé su primer debate.

La verdiblanca confirmó que al ser parte de la comisión y defensora de este proyecto, ha recibido críticas, algunas hasta pasadas de tono.

"Respeto a quienes han disentido y así lo han manifestado. También comprendo que se ha generado alguna desinformación que le ha hecho a algunas personas pensar que se están lesionando derechos, cuando es lo contrario, se ha respetado la posibilidad de manifestarse, a través de una huelga, estableciendo límites que no interfieran al derecho de los demás de recibir servicios públicos continuos”, explicó la legisladora.

Jalan para el mismo saco

El Cuerpo de Bomberos de Costa Rica tiene 154 años de fundado y nunca ha sufrido una huelga. En otros países sí se han dado.

Héctor Chaves, director del Cuerpo de Bomberos, explicó cómo logran que en su organización el sindicato no jale para un lado, y la administración para otro.

“Tenemos una convención colectiva y negociaciones periódicas cada dos años, a través de ellas se busca el equilibrio entre lo que la institución pueda dar y lo que los trabajadores consideran justo. El sindicato está conformado por gente de la organización y tienen mucho conocimiento de cuál es el estado financiero y las necesidades, pues hay mucha conciencia”, aseguró.

Agregó que la huelga no ha demostrado ser un mecanismo efectivo para lograr mejores condiciones; además, la vida y el ambiente son más importantes que cualquier beneficio laboral.

"El sentido de pertenencia y el orgullo nuestro como institución hacen inconcebible que una emergencia no se atienda por una huelga, cuando se trata de la vida de alguien la respuesta es inmediata e indiscutible", dijo.

Recalcó que si brindan un buen servicio, de calidad, oportuno y cordial, es de esperar que cuando busquen recursos la población no lo objete. Así ocurrió con el último impuesto que se le puso a la electricidad para financiar a los Bomberos.

Y es que la propuesta de sacar a este cuerpo de rescate de los servicios esenciales para que una parte de los trabajadores pudiera ir a huelga si así lo consideraba, no tenía ni pies ni cabeza.

“Se nos quería incluir basados en el argumento de que podemos hacer un plan interno que permita que algunos vayan a huelga y otros no, eso es difícil de entender. Hay estaciones a 40 o 50 kilómetros de distancia, si una va a huelga la otra no va a poder responder a una emergencia", explicó Chaves.