Nacional

Diputados del PAC le "disparan" a su candidato

Cinco legisladores de ese partido votaron en contra del informe del cementazo, situación que puede perjudicar la imagen de Carlos Alvarado

EscucharEscuchar

Cinco diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) prácticamente le “dispararon” a Carlos Alvarado, su candidato presidencial, esto al votar en contra el informe del cementazo, el cual se aprobó la noche de este jueves en la Asamblea Legislativa.

En ese documento, la comisión que investigó el tema recomendó aplicar sanciones a los involucrados, donde destacan funcionarios de los tres poderes de la República.

Quienes votaron en contra fueron los legisladores Marlene Madrigal, Laura Garro, Marco Vinicio Redondo, Javier Cambronero y Marvin Atención (todos del PAC), además del independiente Víctor Morales Zapata (quien también era del partido).

Finalmente, el informe contó con 42 votos a favor, la mayoría provenientes de las bancadas de Liberación Nacional, la Unidad y el Frente Amplio.

El politólogo Sergio Araya considera que esta situación lo que demuestra es una clara división a lo interno del PAC y pone en duda el liderazgo de Alvarado a lo interno de su agrupación.

“Lo dejaron al descubierto, no lo están acuerpando y se podría interpretar que hay diferencias, también podría ser un reflejo de una suerte de contradicciones internas que el candidato no ha logrado disipar”, explicó.

“Mientras sean candidatos son los líderes del partido, entonces esto podría poner en entredicho el liderazgo del aspirante”, añadió.

Con miras a las elecciones presidenciales, Araya detalló que Alvarado fue el aspirante más perjudicado por la aprobación del informe del cementazo, seguido del libertario Otto Guevara quien no llegó a dar su criterio ya que él es uno de los involucrados en el escándalo de corrupción más sonado en los últimos años en el país.

Por otro lado, para el experto los más beneficiados fueron Antonio Álvarez Desanti y Rodolfo Piza, ya que sus bancadas los apoyaron votando a favor.

Por su parte, un candidato que pasó sin pena ni gloria en este caso fue Juan Diego Castro del Partido Integración Nacional, ya que al no tener representación en el plenario no sacó provecho de este escándalo.

Intentamos conocer la versión de Alvarado; sin embargo, aún no tuvimos respuesta por parte de sus encargados de prensa.

El que sí quiso hablar fue el diputado Ottón Solís, quien piensa que esto no afectará a Alvarado ya que él ha aceptado los errores de varios de sus compañeros de partido.

“Es lamentable lo que ha ocurrido, pero Carlos se ha distanciado de esas actitudes, aún antes del informe de la comisión se adelantó a pedir renuncias del propio partido, eso quiere decir que ha demostrado carácter, otros candidatos todo lo ven perfecto en sus partido, pero Carlos no, él ha reconocido los errores que se han cometido”, explicó.

Los votos a favor del informe se repartieron de la siguiente manera: Liberación Nacional 14, Frente Amplio ocho, Unidad Social Cristiana siete, PAC ocho, Movimiento Libertario dos, Renovación Costarricense uno, Restauración Nacional uno, Alianza Demócrata Cristiana uno y otros dos más que fueron de diputados independientes.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.