Los diputados aprobaron este martes en segundo debate un proyecto de ley que urgía, está relacionado con los préstamos gota a gota.
La “Ley que sanciona el delito del préstamo de dinero gota a gota” obtuvo todos los votos a favor en las votaciones del primer y segundo debate porque todos los legisladores son conscientes de la necesidad de mano dura en el tema.
LEA MÁS: Así estuvo la primera noche sin médicos especialistas de guardia en los hospitales
“Los préstamos gota a gota surgen como un fenómenos de hace dos décadas, con mucha fuerza en América Latina, con organizaciones vinculadas a las drogas que encontraron en las personas que no son sujetos de crédito, una forma de ‘lavar’ las ganancias de sus actividades ilícitas”, dijo la diputada Gloria Navas, proponente del proyecto.
Estos prestamistas hacen cobros a sus clientes basados en amenazas que muchas veces llegan a los golpes e incluso a la muerte. Además, fijan de intereses abusivos por lo que las víctimas no avanzan con el pago de la deuda.
La iniciativa aprobada propone las siguientes sanciones:
- De cuatro a ocho años de cárcel a quien amenace o intimide de forma personal o a través de terceros por cualquier medio de comunicación con el fin de obligar a un deudor o sus familiares a cancelar la deuda.
LEA MÁS: Mamá cuenta las luchas que enfrenta para sacar adelante a sus tres hijos con autismo
- De cinco a diez años cuando la amenaza o la intimidación se dirija a una persona menor de edad, adulta mayor o con alguna situación de vulnerabilidad. También si el hecho fuera cometido por dos o más personas, si agreden física o psicológicamente a la víctima o si el hecho es cometido con armas o mediante daños a la propiedad.
- De ocho a quince años de prisión cuando lo hechos califiquen como delincuencia organizada de conformidad con las normas internacionales vigentes y la Ley Contra la Delincuencia Organizada.
Una vez que el proyecto sea firmado por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, se convertirá en Ley de la República.