Rocío Sandí.16 septiembre

Los diputados seguirán este jueves la discusión para definir si la defensora de los habitantes, Catalina Crespo, debe seguir o no en el cargo.

Este miércoles en la mañana los legisladores estuvieron analizando el tema y se esperaba que durante la tarde dieran a conocer sus posiciones y votaran sobre si la funcionara debía ser destituida o no, pero se rompió el cuórum ya que, al parecer, el diputado número 38 entró a la sala después de que el presidente legislativo había dado la orden de cerrar las puertas.

Catalina Crespo llegó este miércoles a la Asamblea para seguir de cerca el proceso. Foto: Asamblea Legislativa.
Catalina Crespo llegó este miércoles a la Asamblea para seguir de cerca el proceso. Foto: Asamblea Legislativa.

Se decidió que sea este jueves, a las 9:15 a.m., cuando se decida si Crespo se mantiene o no como defensora.

La investigación que se lleva a cabo en la Asamblea Legislativa se inició ante la denuncia de los directores de la Defensoría por cambios realizados en el funcionamiento del Consejo por parte de Crespo; ellos aseguran que dichos cambios se hicieron sin definir de manera correcta las funciones y que eso generó un clima laboral estresante.

Además denunciaron irregularidades en la intervención por parte de la defensora en el caso UPAD, por el procedimiento seguido así como en el nombramiento del defensor adjunto. Sostuvieron que los candidatos no cumplían con los requisitos que pide la ley.

De la investigación de los disputados surgieron dos informes: uno de mayoría que propone la permanencia de Crespo en su puesto y otro de minoría que pide destituirla y asegura que su permanencia es insostenible por la hostilidad que ha generado.