Nacional

Diputados eliminan millonario aporte de Recope a fondo de ahorro de empleados

Transferencia implicaba un gasto anual de ¢2.000 millones de recursos públicos

EscucharEscuchar

Los diputados aprobaron este martes, en primer debate, un proyecto de ley que elimina el millonario aporte anual que la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) hace al fondo de ahorro de sus empleados y que se carga a los precios de las gasolinas y el diésel.

Se trata de una modificación al artículo 3 de la ley 8847, que daba personalidad jurídica al Fondo de Ahorro, Préstamo, Vivienda, Recreación y Garantía de los Trabajadores de Recope.

La reforma elimina el aporte anual y dice que, de ahora en adelante, el fondo se alimentará con el aporte personal de los empleados, los bienes producto de su giro normal y los demás bienes y derechos que adquiera el fondo.

El proyecto de ley (expediente 22.027) fue presentado por el diputado Erwen Masís, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), y recibió el visto bueno de 37 congresistas.

Según datos mencionados por Masís, esa ley obligaba al pago anual de ¢2.000 millones, lo que significa que desde que existe se le han pasado a ese fondo más de ¢60.000 millones.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.