Eduardo Vega.14 mayo

Este jueves 14 de mayo, durante 15 minutos, a los “padres de la patria” se les salió el Chuky con el tema de los golpes que el diputado liberacionista David Gourzong le dio el martes al asesor legislativo, también liberacionista, Giancarlo Casasola.

El asunto se calentó así: el presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank, le dio la palabra por dos minutos al diputado independiente Érick Rodríguez Steller, el único que logró hablar porque nadie se lo impidió y como nadie lo frenó hasta buscó aclarar la diferencia entre hijuep... e hijo de p...

El presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank, se tuvo que parar duro para que el orden siguiera en congreso, con firmeza logró que
El presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank, se tuvo que parar duro para que el orden siguiera en congreso, con firmeza logró que "los gatos no se le salieran del canasto". foto John Durán.

Rodríguez Steller dijo: “Quiero hacer pública mi más sincera censura y mi más sincera protesta por las palabras soeces (ofensivas) del señor Casasola, asesor de la fracción del Partido Liberación Nacional, quien trató de hijos de p.. a 26 diputados en este Parlamento; así nos dijo, hijos de p… Y no me vengan con que esto es un costarriqueñismo.

“Aquí (en la Asamblea Legislativa) ya había hablado don Beto Cañas (Alberto Cañas Escalante) que una cosa es hijueputa, el costarriqueñismo, y otra cosa es un hijo de p…

(Video) Diputados entre mentadas de madre, gatos y circo

“De la manera más misógina (misógino es quien odia a las mujeres) se refirió a 26 mujeres madres que ni siquiera conoce. ¡Qué vergüenza y qué descaro el de este señor Giancarlo Casasola!

“Su cobardía no es de ahora, su cobardía fue también cuando atacó al alcalde de Moravia a través de un perfil falso y eso lo hizo hace poco. Su cobardía es total", afirmó.

Al diputado Érick Rodríguez no le pasa el mentonazo de madre del asesor legal liberacionista. Foto Jeffrey Zamora.
Al diputado Érick Rodríguez no le pasa el mentonazo de madre del asesor legal liberacionista. Foto Jeffrey Zamora.

“Y aquí yo quiero hacer manifiesta mi más sincera protesta contra alguien que atacó a todos y si uno se defiende lo tratan de homofóbico. No se pueden refugiar en sus preferencias sexuales para que uno no se pueda defender.

"¡Qué vergüenza con este señor! Atacando a madres y a mujeres que ni conoce y a mujeres que han fallecido. Esto es una barbaridad, no justifico la violencia, pero eso es violencia verbal y estaré tomando las acciones jurídicas y pido a este Parlamento que tome las acciones administrativas para sancionarlo”.

Al micrófono

La diputada independiente Nidia Céspedes también se refirió al tema: “Yo estoy disgustada, también me siento aludida, yo quiero decirle al joven Casasola que no fue mi mamá la que firmó la moción, que yo soy, cristiana evangélica, con todo el orgullo que se debe...”.

Pero no tuvo tiempo de decir más porque Cruickshank le apagó el micrófono, pero la diputada siguió hablando.

Le tocó el uso de la palabra a la diputada Zoila Rosa Volio, de Integración Nacional, quien apoyó a Cruickshank por “no permitir que los gatos se salgan del canasto.

"Le sugiero (a Cruickshank) que hay un botoncito ahí en el escritorio suyo que puede tocar y así no tenemos que oír este circo”, dijo Volio.

La diputada Zoila Rosa Volio, trató de gatos a sus compañeros diputados y hasta dijo que el plenario parecía un circo. Foto Jorge Navarro.
La diputada Zoila Rosa Volio, trató de gatos a sus compañeros diputados y hasta dijo que el plenario parecía un circo. Foto Jorge Navarro.

Ni para qué dijo eso, cuando le tocó hablar a la diputada independiente Carmen Chang, el asunto hirvió.

“Llamo al orden a los compañeros diputados porque primero aquí no es un canasto, segundo, yo no sé usted, compañera Zoila, si se cree gato, pero yo no soy una gata. Tampoco esto es un circo, somos diputados representantes de muchos costarricenses y me parece una falta de respeto”.

Otros diputados trataron de hablar, pero Cruickshank les apagó el micrófono. Fueron 15 minutos en que Chucky hizo loco en el plenario legislativo.

Esos son los que se hacen llamar “padres y madres de la patria”.