Nacional

Diputados están indignados por decisiones de la presidenta de la Caja

Diputados aprobaron una moción para convocar a la presidenta de la Caja a comparecer

EscucharEscuchar

Las últimas acciones de la presidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Eugenia Esquivel, han causado críticas y descontento en gran parte de la población.

La jerarca ordenó suspender las construcciones y compras de equipo para la institución, situación que preocupa porque muchos proyectos importantes, incluso la construcción de hospitales, quedarán a medio palo.

Esa situación causó mucha molestia e indignación entre varios diputados del partido Unidad Social Cristiana por lo que este lunes presentaron ante la Comisión de Infraestructura una moción para mandar a llamar a Esquivel para que responda por sus acciones.

“Debido a la decisión tomada por la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social de suspender el portafolio de inversiones nuevas y que paralizaría la construcción de infraestructura para la atención médica del país, se llama a audiencia a la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Eugenia Esquivel, para que se refiera a las obras concretas que se están paralizando, el monto de ahorro que se indica estaría recibiendo y se muestre el plan de contingencia para cubrir el faltante de infraestructura y que resguarde el derecho a la atención oportuna de todos los costarricenses, así como las razones concretas que justifican la toma de esta decisión”, dice la moción, la cual ya fue aprobada.

Este lunes Marta Eugenia Esquivel dijo para tratar de calmar las aguas con respecto a la decisión que tomó la junta directiva de la Caja.

“No es un cierre, sino una suspensión”, explicó.

No es cierre

En una conferencia de prensa se explicó que se revisarán 58 proyectos de un portafolio cercano a los 340, aunque también se analizará la situación del fideicomiso con el Banco de Costa Rica (BCR), que incluye 48 proyectos más.

La lista completa de los 58 planes suspendidos se dará a conocer en el transcurso de esta semana, y el análisis se realizará en tres meses y medio.

“No estamos ni cerrando ni eliminando el portafolio de inversiones. Se acuerda la suspensión luego de conocer un informe de expertos en actuarial que nos señalan que la situación de ingreso y gasto está llegando a un punto muy cercano. Como junta buscamos que estos proyectos se midan con indicadores reales de gasto.

“Para la Caja no es solo la inversión en infraestructura, es el costo de operación. Por ejemplo, el costo de operación del nuevo hospital de Turrialba será de ¢7.500 millones más de lo que ya viene utilizando el hospital solo en el primer año”, manifestó Esquivel.

Operar ese centro médico, cuya construcción ya está avanzada, costará alrededor de ¢15.000 millones en el tercer año de su futura entrada en funcionamiento.

Según análisis de los directores, a partir de informes técnicos solicitados, de seguir con el actual portafolio de proyectos la CCSS entraría en situación deficitaria entre el 2026 y 2027.

Hospitales en veremos

En el caso específico del Hospital de Cartago, prometido desde hace más de una década, este es uno de los que está en ese grupo a revisar.

También queda en veremos el nuevo Hospital Tony Facio de Limón. Esquivel aseguró que irá el 31 de marzo a esa ciudad para dar explicaciones a la comunidad.

En cuanto a la Torre de la Esperanza, del hospital Nacional de Niños, Esquivel considera que podría empezarse con los recursos que se tienen, para lo cual conversará con la directora de ese centro, Olga Arguedas.

Hay 45 obras que sí se mantienen en pie, entre ellas el hospital Monseñor Sanabria, de Puntarenas; el William Allen, de Turrialba y el reforzamiento de las oficinas centrales, en San José.

También continuarán las construcciones de las sedes de las áreas de salud de Aguas Zarcas, Cariari, Carrillo, La Fortuna, La Unión, Naranjo; así como los Ebáis de Gavilán, San Vito y Villarreal de Santa Cruz.

Además, la demolición del antiguo hospital de Heredia, la reposición de tomógrafos del Calderón Guardia y la remodelación y ampliación del área de anatomía patológica del México.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.