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Diputados inician traslado a lujoso edificio en medio de crisis

Son 18 pisos sobre el suelo y cuatro de sótano

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En la Asamblea Legislativa está todo listo para iniciar el traslado al nuevo edificio al costado norte de la plaza de la Democracia.

Se trata de un inmueble al que muchos han criticado por fuera, pues su apariencia no es muy llamativa, pero por dentro es otra cosa. Está lleno de lujos.

Son 18 pisos por encima del suelo y cuatro de sótano.

El nuevo plenario tiene sillas de ¢1,5 millones, un escudo de ¢35 millones y pantallas táctiles en cada curul.

El costo de la obra, con todo y el mobiliario, es de ¢83.000 millones. Se pagan, desde abril, casi ¢1.000 millones al mes.

El director ejecutivo de la Asamblea, Antonio Ayales, dijo en un video de Hábitat Soluciones que esta inversión era necesaria para hacer tour turísticos y para brindarle al país una sede del parlamento “decente”.

“En la mayoría de países del mundo, no solo el parlamento, sino la Casa Presidencial son motivo de visitas turísticas. Curiosamente Costa Rica no tiene ni lo uno ni lo otro, dignos de un tour turístico”, dijo Ayales en el video.

Traslado en medio de crisis

Varios diputados han mostrado su decontento porque la mudanza significa dejar de sesionar varios días y en las circunstancias en las que se encuentra el país no es lo más recomendable.

Sin embargo, las autoridades del directorio legislativo aseguran que el asunto no se puede dejar para después porque saldría más caro el caldo que los huevos.

El presidente de la Asamblea, Eduardo Cruickshank, aseguró que cambiar las fechas para el traslado al nuevo edificio del Congreso representaría gastos adicionales, la suspensión de contratos por más de ₡139 millones y un alto costo para la administración.

“El proceso del traslado no puede verse como un hecho aislado, es parte de otros procesos que están encadenados y que tienen más de año y medio de planificación, por lo que no sería recomendable suspenderlo repentinamente”, expresó Cruickshank.

El restauracionista también aclaró que no es cierto que la suspensión de las sesiones del plenario abarque varias semanas y aseguró que lo correcto es que se trata de cinco días: 7, 8, 12, 13, y 15 de este mes.

Se estima que la mudanza dure desde este martes hasta el 19 de octubre y que ese día sea la primera sesión en el nuevo inmueble. Para esto se contrató una empresa de mudanza por 80 millones de colones.

El proceso implica también que terminan los contratos de alquiler de otros seis edificios que ya no se van a usar.

De castillo a museo

La Asamblea Legislativa ha operado por muchos años en 10 distintas propiedades que se encuentran en un radio de un kilómetro.

Incluso hay choferes que solo de dedican a trasladar funcionarios entre esos edificios.

Ayales dijo que en un solo inmueble este problema se acabará y además, también acabará el eterno pleito de las fracciones por escoger las oficinas, porque lógico, siempre había pugna por escoger las más amplias y “bonitas”.

En el nuevo edificio todas serán iguales.

Con el traslado a la nueva sede de la Asamblea Legislativa, el edificio denominado Castillo Azul, que ha albergado las oficinas de la presidencia del Congreso y las dos secretarías, pasará a convertirse en el Museo de la Democracia.

Shirley Sandí

Periodista.

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