Nacional

Diputados meten el acelerador: Plan fiscal se votará este viernes por la noche

País necesita reforma urgentemente para pagar deudas

EscucharEscuchar

Los diputados votarían este viernes en primer debate el proyecto de ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, más conocido como “plan fiscal”, el cual pretende sacar al país de la crisis económica que atraviesa en el sector gubernamental.

Mientras los sindicatos luchan por no renunciar a sus millonarios privilegios, los “padres de la patria” aceleran por aprobar esta ley.

Erwen Masís, jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana aseguró que la votación sería entre las 6 y 8 de la noche, esto porque cada uno de los 57 legisladores tendrá 10 minutos para hablar sobre la reforma.

“El país requiere de este proyecto para salir adelante y enrumbarlo a un futuro mejor. Esperamos que la votación se haga rápida, todo va a depender de la conducción de la presidencia del plenario”, dijo.

María Inés Solís, vicepresidenta del Congreso y representante de la Unidad, dijo que han trabajado horas extras para llegar a este momento y que acelerarán el proceso para no perder más tiempo.

“Es casi un hecho que mañana (viernes) se votará el proyecto, hay unas mociones que se deben revisar pero eso se sacará rápido. Honestamente esto es algo que todos los costarricenses necesitan, ya no se puede esperar más”, añadió.

Carolina Hidalgo, presidenta del plenario y diputada del Partido Acción Ciudadana, detalló que quedan pocas mociones por analizar.

Agregó que también se han preparado para recibir en las afueras a los huelguistas que están en contra del plan fiscal.

“Yo entiendo que al ser este un proyecto tan preocupante o que tiene tantas sensibilidades y que sea tan urgente, sea el debate el viernes o el lunes, la institución ha tomado las recomendaciones de seguridad a los diputados”, comentó.

Hidalgo explicó que en caso de contar con 29 votos a favor de 57, el proyecto pasará a segundo debate. Ya en esta segunda etapa se le podrán hacer modificaciones al proyecto y si cuenta con más de 38 votos, será declarada ley de la República. Esto último podría ocurrir a finales de este mes.

La votación será pública por lo que los costarricenses podrán saber cuales legisladores votaron a favor y en contra de la propuesta.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.