Nacional

Diputados piden investigar a Pilar Cisneros por dos razones muy importantes

El nombre de la diputada Pilar Cisneros apareció en un informe en el que nadie quiere estar

EscucharEscuchar

Los diputados de la Comisión Investigadora del Sinart pidieron investigar a la legisladora oficialista Pilar Cisneros por dos razones.

El nombre de la legisladora salió en el informe de mayoría que se dio a conocer este lunes, en el cierre de la comisión legislativa.

Los diputados analizaron las contrataciones del Sinart y la mayoría llegó a la conclusión de que Rodrigo Chaves usó la agencia de publicidad para concentrar la pauta estatal y que se habría asignado contratos a los medios de comunicación afines al gobierno.

El informe dice que esas decisiones salieron de Casa Presidencial, específicamente del Comité Editorial de Comunicación conformado por Rodrigo Chaves; el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez; la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, y la diputada Pilar Cisneros. También la exministra de Comunicación, Patricia Navarro, y Federico Cruz “Choreco”, quien era asesor.

Además, señalaron al productor audiovisual Christian Bulgarelli como el encargado de redactar los términos y condiciones del contrato que le otorgó el BCIE por más de $400.000.

08/01/2024. Asamblea Legislativa, San José. Hora: 06:00 p.m. Comparecencia de Armando Gómez,.exjefe de Prensa de Casa Presidencial en el gobierno actual de Rodrigo Chaves,  en la Comisión Investigadora de los Contratos del Sinart de la Asamblea Legislativa. Gómez asistió acompañado por su abogada, Catalina Zúñiga Espinoza. Fotos: Mayela López

El informe menciona varias recomendaciones, entre ellas solicita que se investigue a todos los actores señalados.

“Investigar la contratación de la empresa RMC La Productora de Christian Bulgarelli por la participación en la redacción de los términos y condiciones del cartel de licitación del cual también fue adjudicatario, así como a los funcionarios públicos Natalia Díaz Quintana y Jorge Rodríguez Vives por presuntamente facilitar dicha contratación”.

También pide que pongan bajo la lupa a “Choreco”, Esmeralda Britton, presidenta de la JPS, por el supuesto delito de perjurio y falso testimonio, así como tráfico de influencias, y al presidente Chaves, por el presunto delito de tráfico de influencias.

En otra de las conclusiones piden investigar a la diputada oficialista Pilar Cisneros por la “posible comisión del delito de divulgación de secretos” en perjuicio del ICE.

02/05/2024    Asamblea Legislativa. Rendición de cuentas del segundo año de gobierno, por parte del mandatario Rodrigo Chaves, en el Plenario Legislativo. Foto: Rafael Pacheco Granados

También le recomendaron al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que investigue a Pilar porque al parecer su actuación contradice la Constitución: “Ningún diputado podrá aceptar, después de juramentado, bajo pena de perder su credencial, cargo o empleo de los otros Poderes del Estado o de las instituciones autónomas”.

Lo anterior se debe a que Cisneros es parte del Comité Editorial de Comunicación.

La legisladora dice que no tiene nada que esconder, por lo que no le afecta que la investiguen.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.