Nacional

Diputados responsabilizan a Luis Guillermo Solís por hueco fiscal y piden a la Fiscalía investigarlo

Seis personas más también están embarradas, según informe de los legisladores

EscucharEscuchar

Ocho de los nueve diputados que integran la Comisión de Ingreso y Gasto Público consideran responsable al expresidente Luis Guillermo Solís (2014-2018) del hueco fiscal que heredó la Administración de Carlos Alvarado.

El monto del hueco fiscal (faltante de plata) fue de ¢900 mil millones.

Jonathan Prendas, legislador del bloque de Nueva República y presidente de esa Comisión, dijo que además del exmandatario en el informe señalaron a seis personas más que tendrían responsabilidad civil y penal, es decir, que si son hallados culpables y dependiendo de la condena que se les imponga, podrían ir a la cárcel.

“Después de hacer un balance de todos los informes de esta investigación que incluyó la presencia de Luis Guillermo Solís, consideramos que hay suficiente prueba para evidenciar actos ilícitos con implicación civil y penal de al menos siete personas porque se establece una carga política por parte de Luis Guillermo Solís, Helio Fallas (vicepresidente de Solís), Rocío Aguilar (actual ministra de Hacienda), Marta Cubillo (exviceminstra de Hacienda), Marjorie Morera, Julio Espinoza y Melvin Quirós (estos tres funcionarios de Hacienda)”, comentó Prendas.

Yorleny León, integrante de esta comisión y representante de Liberación Nacional (PLN), afirmó que lo más preocupante es que a quienes mencionan en ese informe son figuras políticas de peso.

“Fue la máxima autoridad, esto quiere decir que el presidente (Solís) y el vicepresidente (Fallas) gestaron una serie de acciones en función de tiempos electorales”, afirmó.

Por su parte, Franggi Nicolás, congresista del PLN, afirmó que ahora le toca a la Fiscalía sentar responsabilidades.

“Espero que esto no sea como el caso del cementazo, esperamos que se sienten responsabilidades y que el Ministerio Público actúe rápido porque la impunidad le hace daño al país. Queda pendiente que el señor presidente (Carlos Alvarado) se pronuncie porque tiene en su Gobierno a personas involucradas en estos hechos”, añadió Nicolás.

Paola Vega, diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), fue la única que defendió a Solís. Dijo que no tuvo la intención de provocar un caos financiero.

“Le voy a refrescar a la prensa lo que está llamando un hueco fiscal, no es plata que se perdió, ni que robaron o que se pasó a otros fines con la intención de corrupción”, comentó.

Además de las consecuencias penales que podría traer, los legisladores pidieron la inhabilitación por cuatro para ocupar cargos públicos durante para Solís, Helio Fallas y Marta Cubillo.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.