Nacional

Diputados suspenderán desalojos y ordenarán arreglos de pago en alquileres

La medida se aplicaría por los próximos tres meses

EscucharEscuchar

Los diputados ya tienen listo el proyecto de ley para meterle el hombro a las personas que alquilan y que se han visto afectadas por la crisis del COVID-19.

La iniciativa brinda opciones para que hogares, emprendimientos y empresas que pagan alquileres y que se encuentren al día con sus obligaciones hagan arreglos de pagos. Tendrá una vigencia de tres meses.

El texto indica que dichas normas se pueden tomar como base si ambas partes no han logrado llegar a un acuerdo.

Para los arrendamientos de casas, estas son las propuestas:

Cuando los ingresos del hogar sean afectados en un 100% debido a la pérdida de empleo o suspensión del contrato de trabajo, será posible acordar una moratoria total o parcial del alquiler por tres meses.

En aquellos casos en que la disminución de ingresos fue de un 50% o más, el arrendador deberá suscribir con el arrendatario el pago de al menos el 50% del monto total por el mismo plazo.

Si los ingresos se vieron afectados entre un 20% y un 50%, el nuevo monto a pagar deberá ser proporcional a esa pérdida de ingresos y por los mismos tres meses.

Requisitos

Dicho arreglo se puede establecer con una constancia de la suspensión del contrato, despido, o reducción de jornada laboral de los miembros del hogar, que debe ser emitida por el patrono.

Los trabajadores independientes pueden presentar una declaración del IVA. En el caso de trabajadores informales o que se encuentren en un régimen simplificado, necesitan una manifestación escrita de dos testigos.

Comerciales

En el caso de los alquileres de locales comerciales aplica de la siguiente forma:

Los empresarios pueden solicitar una moratoria total en los casos de cierre sanitario que afecte sus ingresos en un 100%.

También se pueden acordar reducciones en el pago del arrendamiento, si se comprueban reducciones parciales de ingresos. Por ejemplo, si bajaron un 50%, así debe bajar el monto del alquiler, igual si fue de un 20% o un 30%.

Para solicitarlo, deben presentar la declaración sanitaria que ordena el cierre, las declaraciones del IVA de los últimos tres meses o declaraciones juradas.

Se paga después

Eso sí, la plata que se rebaja se debe pagar después. El texto dice que el plazo máximo para pagar si perdió el 100% de sus ingresos será el 31 de enero del 2021.

Si perdió solo parte de sus ingresos los dueños le darán chance de pagar un 50% en tres meses y el otro 50% en tres meses más.

El proyecto de ley también suspende los aumentos por todo este año y los desalojos (quedan por fuera los que ya están en los Tribunales de Justicia y son anteriores a esta emergencia).

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) Catalina Montero, señaló que el proyecto es vital en la actual situación económica, social y sanitaria y busca preservar las relaciones contractuales entre las partes, mitigar el impacto de la crisis en hogares e impedir que empresarios pierdan el esfuerzo realizado por años para levantar sus negocios.

Los mecanismos propuestos, explicó la diputada Carolina Hidalgo del PAC, buscan que el arreglo de pago entre las partes sea equilibrado y favorables para todos. Además, se crea un procedimiento ágil y sencillo para negociar dicho arreglo.

Ahora el texto será discutido por los diputados en los próximos días para su aprobación.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.