Nacional

Diputados y analistas lamentan la salida de la ministra de Hacienda

Consultados por La Teja coinciden en la buena labor de Rocío Aguilar

EscucharEscuchar

La renuncia de la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, generó reacciones entre diputados, representantes de cámaras empresariales y analistas.

Una de las primeras en manifestarse fue la diputada liberacionista Karine Niño, quien se mostró preocupada por el accionar de los ministros y del presidente, pues a su criterio, se contradicen.

“Esto lo que deja en evidencia es que en el PAC no se ponen de acuerdo, es algo que, incluso, se ha visto con los diputados. También deja en claro que hay dos formas de pensar en el partido porque un día jalen con una visión y otro día con otra, no hay un camino claro”, destacó.

Por otro lado, la jefa de Fracción del PUSC, María Inés Solís dijo estar preocupada por la salida de Aguilar, quien fue una pieza importante durante el gobierno de Alvarado.

"La salida de Rocío Aguilar deja un vacío enorme en la credibilidad económica de este gobierno. El presidente Alvarado es responsable directo por no haber defendido su labor como se debía.

“Me preocupa la posible llegada de algún personaje del PAC tradicional al Ministerio de Hacienda que se traiga abajo todo el avance en contención del gasto que logró doña Rocío”, comentó.

Gonzalo Delgado, presidente de UCCAEP expresó: “Creemos que el Gobierno ha tenido un norte claro en el tema del orden fiscal y precisamente, le pedimos al presidente, Carlos Alvarado, de la manera más respetuosa, que nombre a alguien que le dé continuidad al trabajo de doña Rocío”.

El analista político Gustavo Araya aseguró que la salida forma parte del alto costo político de los ministros de Hacienda.

“Lo que pasó con el presupuesto de las universidades y la sanción de la Contraloría fueron los golpes más importantes que recibió en menos de 24 horas. Creo la medida más inteligente que pudo tomar era dar el paso para llevarse ella el costo político y que el resto de la agenda no se viera afectada”, añadió.

Araya comentó que es difícil que una persona siga en la misma línea de trabajo de la ministra.

"Pese a una pésima campaña de comunicación logró echarse al hombro la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. Es uno de los pocos pilares que tenía el Gobierno para salir adelante en esa temática y será difícil que el Gobierno encuentre a una figura con igual peso y las capacidades políticas y que tuviera la legitimidad del sector empresarial”, manifestó.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.