Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), se refirió al veto que le presidente Rodrigo Chaves le hizo a un proyecto de ley que buscaba poder hacer allanamientos a cualquier hora del día y fines de semana.
El jerarca del OIJ le recordó al presidente Chaves que el enemigo real que tiene el país es el crimen organizado y no los policías.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves veta proyecto que permitía hacer allanamientos a cualquier hora y fines de semana
“En realidad a quien le hace daño es a la seguridad del país, no es el al OIJ. Es un mensaje equivocado ya que los más favorecidos son, evidentemente, los delincuentes quienes podrán ya dormir con mayor tranquilidad a sabiendas de que le resultará más difícil a la Policía Judicial allanarles en horario no hábil.
“El OIJ le reitera al señor presidente y a Costa Rica que el enemigo es el crimen organizado. La Policía está para ayudarle a cualquier gobierno que quiera velar por un país más tranquilo, pero tampoco va a permitir que se mancillen más de 50 años de historia policial, en la cual el OIJ siempre ha sido el referente en la investigación técnica y criminal.
“Al final, la afrenta no es para el OIJ, es para todo un país que quiere más seguridad y también para un juramento que se prometió cumplir en su momento”, advirtió don Randall.
El gobierno de Chaves considera que, así como está redactada la ley, abriría portillos que pondrían cuesta arriba el trabajo de las autoridades.
Hoy por hoy, de acuerdo a las leyes, el Poder Judicial solo puede realizar allanamientos entre las 6 a. m. y las 6 p. m.
LEA MÁS: Ministerio de Salud revisó los estadios de los semifinalistas, excepto uno, ¿cuál faltó?
Si un caso necesita un allanamiento fuera de ese horario, se tiene que realizar un complicado trámite que incluye la autorización de un juez y, solo aplicar para casos “graves o urgentes”.