Nacional

Dirigente deportivo falleció de AH1N1 y todo comenzó con una gripe

Virus respiratorios ya se han robado 88 vidas en lo que va del año

EscucharEscuchar

Heiner Ugalde, de tan solo 42 años, falleció el miércoles 10 de julio víctima del virus AH1N1, después de una batalla de un mes en cuidados intensivos.

Todo comenzó como una gripe, pero él, como muchos de nosotros, no le dio mucha pelota y así siguió trabajando algunos días más hasta que cayó en cama.

Estuvo un día en el hospital San Juan de Dios y después lo pasaron a la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Calderón Guardia, de donde nunca salió. La supuesta gripe, que era solo uno de los síntomas del AH1N1, se le complicó y dio paso a una neumonía fuertísima.

“Jamás imaginé que aquella gripe terminaría con la vida de mi amigo, porque si bien era mi jefe en el trabajo, era un amigo del alma. Todo comenzó con gripe, siguió trabajando, nada anormal, nada diferente, pero un día cayó en cama, al otro al hospital”, contó don Reynaldo Fernández, director deportivo del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San José (CCDRSJ).

Heiner era el presidente del CCDRSJ, de hecho siempre fue considerado un gran dirigente deportivo que pensaba primero en los atletas y la necesidad de la educación física en escuelas y colegios, tanto así que hasta puso algunos recursos de amparo contra el ministerio de Educación en su lucha por este tema.

Don Reynaldo conoce a Ugalde desde 1998 y asegura que jamás le vio padecer alguna enfermedad crónica como diabetes, asma o algo así. Sí recuerda un padecimiento antiguo de un riñón, pero nada más. Por eso asombra tanto su repentina muerte.

Van 88 muertos

El doctor Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, advirtió que el país enfrenta este año un pico altísimo en los virus respiratorios como, el AH1N1, la influenza y otros. Por eso ninguna gripe debe descuidarse, advierte.

A mediados de junio del 2018, se registraron 2.310 casos de virus respiratorios, mientras que para este año, en el mismo periodo (al último día de junio pasado), se contabilizan 3.747 casos, lo que representa un aumento de más del 60%.

Para finales de junio del año pasado, se registraron 33 fallecidos por virus respiratorios, ninguno de ellos por influenza ya que para esa época del año todavía no circulaba ese virus. Mientras que este año ya son 88 los muertos por virus respiratorios, de los cuales 15 sí son por influenza, lo que evidencia el adelanto de la aparición de la enfermedad en este 2019.

“Los aumentos en la circulación de virus respiratorios en años anteriores se presentaron en el último semestre; sin embargo, este año se adelantó, debido al ingreso de dos frentes fríos en las últimas semanas. La circulación de influenza para este año aumentó a partir de la semana 10, es decir 13 semanas antes de lo usual”, explica el doctor Marín.

El Ministerio de Salud, desde un par de semanas lanzó la alerta al país para mantener las medidas de higiene. El llamado es especialmente a los padres de familia para que no lleven a niños menores de un año a lugares muy lleno ni donde personas que tengan infecciones respiratorias.

María Luis Ávila, exministra de Salud e infectóloga, alerta que los grupos como niños, adultos mayores, embarazadas, obesos, personas con problemas del corazón, los que tienen asma, diabetes, hipertensión, entre otros, ya deben estar vacunados contra la influenza “porque al estar vacunado hay protección directa para esa persona y para toda su familia, vecinos y compañeros de trabajo”, explicó.

¡Alerta máxima de higiene!

El doctor Carlos Jiménez, director general del Hospital de Niños, nos da recomendaciones fundamentales para que los más peques, los jóvenes, los adultos y los adultos mayores, disminuyan al máximo el riesgo de los virus respiratorios:

Lávese las manos

En caso que no haya ni agua ni jabón, puede utilizar un alcohol en gel, por ejemplo.

Limpie superficies

Trate de mantener muy limpias las superficies donde usted se encuentre porque los virus pueden permanecer allí hasta por 4 horas y usted puede entrar en contacto con ellos y enfermarse.

Protocolo al toser

Cuando tose o estornude debe cubrirse con un pañuelo y en caso de que no tenga uno, hágalo con el antebrazo o parte superior del brazo, no lo haga con la mano si no se la va a lavar de inmediato.

La vacuna

Recuerde que los niños menores de seis años, los adultos mayores y los grupos de riesgo deben vacunarse contra la influenza estacionaria.

Cuidado con las visitas

Si está enfermo quédese en casa y no visite ni reciba amigos, vecinos o parientes para evitar la transmisión viral. No realice visitas a personas que usted de antemano sabe que están enfermas.

Nada de molotes

Si usted está resfriado evite acudir a sitios de concentración pública como iglesias, fiestas, cines, guarderías y hasta escuelas y colegios.

Cuidado con los cambios bruscos de temperatura

No se exponga a cambios bruscos de temperatura, especialmente cuide a niños y adultos mayores. En caso de temperaturas bajas abríguese y proteja su cabeza, cuello y pecho con una bufanda, esta medida es especialmente buena para los adultos mayores.

Cuide lo que come

Mantener una alimentación variada y natural es importantísimo. Recuerde la importancia de no comer tanta azúcar, grasas y carbohidratos en general. Acuérdese de mantenerse hidratado, es decir, tome suficiente líquido, preferiblemente agua.

No deje tirados los tratamientos

Si tiene una enfermedad crónica como diabetes, hipertensión, asma, problemas del corazón y está bajo tratamiento, no los deje tirados a medio palo, debe completarlos y al pie de la letra.

Pura lechita materna

Existen miles de evidencias científicas que demuestran los grandes beneficios que tiene la lactancia materna para proteger a su bebé por la cantidad de anticuerpos que tiene este producto natural.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.