Nacional

Discapacitados viajarían gratis en bus

Aresep aprobó proyecto y lo presentó en la Asamblea Legislativa

EscucharEscuchar

La población discapacitada del país está cerquitica de llevarse una gran alegría, porque la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó que ya no paguen el pasaje del bus, además, se incluye el tren e incluso se aplicaría a transportes como el ferry.

Roberto Jiménez, regulador general, envió un documento a la Asamblea Legislativa en el cual justifica el por qué de un proyecto de ley que le permita a los discapacitados del país transportarse de forma gratuita, incluso, se presentó en el plenario para explicar el tema.

Como ya existen recursos de amparo que provocaron pasaje gratis para adultos mayores en trenes y ferrys, el regulador prevé que lo mismo podría ocurrir con la población discapacitada, por eso habla de un profundo análisis de la situación para evitar que la situación se vuelva insostenible para quienes prestan el servicio.

La posibilidad de que los discapacitados no paguen el bus, como primera medida, va de la mano con un aumento en las tarifas para el resto de pasajeros, este aumento, explica el regulador, debe analizarse muy bien y ruta por ruta, porque habrá rutas que casi no transportan discapacitados y entonces no deben aplicar ese aumento, también analizar el alza con respecto a la cantidad de discapacitados que transporta cada línea.

Sobre para cuándo entraría a regir el proyecto, don Roberto afirma que es mejor que una vez que se publique en La Gaceta, se dé un espacio de tiempo que permita a las empresas de buses alistar todo, porque si se aplica de inmediato, podrían darse broncas innecesarias.

“Debe existir un fundamento técnico para otorgar el subsidio, el hecho que los usuarios con discapacidad viajen sin pagar, significa que el resto de los usuarios deben asumir el costo de su traslado, con ello aumenta la tarifa y por ello el costo de vida. Se sugiere que la Caja emita una certificación sobre el tipo de discapacidad y si es o no permanente, que el IMAS realice un estudio sobre las posibilidades económicas de cada beneficiario y posteriormente el Consejo Nacional para la Persona con Discapacidad lleve los registros y emita un carnet que sirva como identificación e instrumento para que dicha persona cuente con el beneficio”, afirmó el regulador.

En la Asamblea Legislativa el proyecto tiene un superambientazo, eso significa que en poco tiempo podríamos tener tres tipos de población con pasaje de bus gratis: adultos mayores, personas con discapacidad y menores de tres años.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.