Nacional

Discurso del presidente Alvarado no gustó a Empresarios, trabajadores y a la Defensoría

La rendición de cuentas ante los diputados la vieron como más de lo mismo sin soluciones concretas

EscucharEscuchar

Para la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), el discurso de este 4 de mayo del presidente del país, Carlos Alvarado, en la rendición de cuentas por su tercer año de gobierno ante la Asamblea Legislativa, quedó debiendo mucho en temas tan fundamentales como en reactivación económica, generación de empleo y reducción de trámites.

Para la UCCAEP el mandatario dejó de lado una vez más un tema urgente y necesario para el país: la reactivación económica porque aseguran que la actual administración no promovió un solo proyecto que permita acelerar la producción.

La labia de dar estabilidad macroeconómica, antes de promover la reactivación está desgastada. Tal y como lo ha manifestado la UCCAEP “el mejor ministro de Hacienda es incrementar el PIB”.

“El discurso del señor presidente demuestra que hay una desconexión absoluta con lo que urge. Es momento de dejar de lado el pensamiento en ‘pequeñito’ y procurar un incremento económico real. Una tasa de crecimiento pequeñita no nos va a sacar de la crisis y menos si las condiciones no están dadas para atraer mayor inversión”, dijo José Álvaro Jenkins, presidente de UCCAEP.

Por otra parte, asegura la UCCAEP, pese a que en reiteradas oportunidades se habla de un impulso al crédito, esta medida solo aparece en los discursos o en conferencias de prensa, pero no es una realidad para cientos de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que urgen contar con una tabla de salvación.

La UCCAEP reitera que es momento que el Gobierno reflexione sobre sus desaciertos y suelte las amarras de una Costa Rica que necesita producir. Es momento que se preste oídos al sector privado y se incentive la formalidad. Medidas sencillas como una verdadera reducción de trámites incrementarán la base de asegurados en beneficio de la Caja Costarricense del Seguro Social.

Como en campaña política

La rendición de cuentas del presi se aleja otra vez de una verdadera rendición de cuentas y se asemeja más a que está en plena campaña política, y sin un norte claro de por dónde va a encauzar el país.

Así lo anuncio Mario Rojas Vílchez, secretario general de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN), la organización sindical más grande y más representativa del país.

“No cambio de estilo el presidente en su tercer discurso o rendición de cuentas al congreso. Sigue siendo una pieza de mala retórica, más pareciera un discurso de corte electoral que un informe del Gobierno de la República.

“Esa propuesta de reforma a la Constitución que propone y el cambio a un gobierno semiparlamentario, no es más que el camino para abrir la posibilidad de discutir una Constituyente, para una reforma total a la Constitución y seguir la ruta del desmantelamiento del ordenamiento jurídico del Estado, que es el propio de un Estado social de derecho, para volverlo a pasar un Estado liberal burgués”, aseguró la CTRN.

A defensoría tampoco le gustó

La Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo Sancho, criticó el discurso del presi, porque consiera que no atiende los principales problemas que hoy aquejan al país, afectando y limitando sus derechos y libertades.

“La saturación que hoy viven las unidades de emergencia y de cuidados intensivos de nuestros hospitales nacionales exige que el presidente se hubiese referido, con respeto y con detenimiento, llamando las cosas por su nombre y sin adornarlas, a las medidas concretas que desde el gobierno central han de adoptarse, de manera urgente, para evitar que personas pierdan la vida en espera de ser atendidos. Eso era lo esperable en un momento país tan delicado; sin embargo, ello no sucedió”, dijo la Defensora.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.