Adrían Galeano Calvo.25 septiembre
La iniciativa pretende que los niños se apasionen por la lectura junto a sus seres queridos. Fotografía: Freeimages.com
La iniciativa pretende que los niños se apasionen por la lectura junto a sus seres queridos. Fotografía: Freeimages.com

Incentivar el amor por la lectura en los niños no es tarea fácil, pero esto se vuelve mucho más sencillo cuando se hace de una forma divertida.

Por este motivo es que la Fundación Leer/IBBY Costa Rica está promoviendo el proyecto “Serie de lectura en Familia”, el cual tiene como objetivo reconocer a la familia como el primer espacio en el que la niñez inicia el hábito de la lectura.

Hazel Hernández, directora de la fundación, explicó que el proyecto consiste de cuatro cuentos de la literatura infantil costarricense que serán presentados a los más pequeños de la casa por medio de videos narrados.

Además, cada una de estas cuatro series estarán acompañadas de una propuesta artística, la cual el niño podrá realizar en compañía de sus familiares, como por ejemplo, crear una maceta con una botella de reciclaje.

Hernández señaló que los videos serán publicados en la página de Facebook Fundación Leer/IBBY Costa Rica (https://www.facebook.com/Fundaci%C3%B3n-Leer-IBBY-Costa-Rica-133173946851807) cada viernes hasta el 16 de octubre. El primer video del cuento “Canción de vida", ya está disponible.

“Las familias podrán etiquetar sus trabajos con el hashtag #seriedelecturaenfamilia, o bien enviarlos al correo electrónico fundacionleercostarica@gmail.com. Todas las familias que compartan todas las actividades sugeridas participarán en el sorteo de varios paquetes de libros”, explicó Hernández.

La directora dijo que el sorteo se realizará una vez que concluya el proyecto y cada paquete de libros contendrá los siguientes cuentos: Canción de vida, Palabras atoradas, Epitafio de una cazadora y ¿Mi gata-perro o mi pero-gata?.

Hernández destacó que esta bonita iniciativa se realizó gracias al apoyo de la Dirección de Cultura, a través de su fondo “Puntos de Cultura” del Ministerio de Cultura y Juventud, con la colaboración de la Editorial Costa Rica.