Nacional

Doctor chileno operó a cuatro niños cartagineses con moderna técnica

Todos los chiquitos están recuperándose puras tejas

EscucharEscuchar

Cuatro menores que permanecían internados en el hospital de Cartago tuvieron la oportunidad de ser operados mediante una novedosa técnica a cargo del experimentado médico chileno, Miguel Guelfand, especialista en cirugía infantil, así como neonatal y quirúrgica.

A los cuatro brumositos se les intervino quirúrgicamente este fin de semana con una cirugía laparoscópica que se hace utilizando un tubo delgado con una cámara, y que se mete dentro del cuerpo a través de un corte pequeñito en la piel.

Doctor chileno operó cuatro brumositos con moderna técnica. Mediante una novedosa técnica de las manos del experimentado médico chileno, Miguel Guelfand, especialista en cirugía infantil y neonatal,quirúrgica.

La cámara envía imágenes a una pantalla de computadora. La técnica permite que el cirujano vea el interior del cuerpo sin causarle lesiones al paciente.

El doc sudamericano, con 20 años de experiencia, visitó Costa Rica para compartir sus técnicas quirúrgicas con cinco especialistas del hospital brumoso y con ocho más de otros hospitales de la Caja.

“Es un honor, estoy muy contento de compartir con colegas costarricenses. Esta oportunidad busca mejorar la condición de nuestros niños”, comentó el especialista chileno.

La laparoscopia se conoce como cirugía mínimamente invasiva, permite que el paciente esté poco tiempo internado, que la recuperación sea más rápida y se produzca menos dolor que con la cirugía tradicional.

Esta es la segunda vez que el equipo de Chile comparte sus técnicas quirúrgicas con especialistas de la Caja, pero si la primera vez de hacerlo con funcionarios del hospital Max Peralta.

En el hospital de Cartago se operan 25 niños al mes en promedio y las cirugías laparoscópicas se hacen desde el 2007 en este centro de salud.

Mejorar salud de los pequeñitos

“Es una gran oportunidad para el hospital y para el país en general que con las últimas técnicas no invasivas. Se dio una primera fase experimental y teórica en la Universidad de Costa Rica y completamos acá en el hospital Max Peralta con cuatro cirugías mínimamente invasivas donde participaron los colegas de cirugía pediátrica” explicó el doctor Rodolfo Fernández, médico cirujano del Max Peralta.

Doctor chileno operó cuatro brumositos con moderna técnica. Mediante una novedosa técnica de las manos del experimentado médico chileno, Miguel Guelfand, especialista en cirugía infantil y neonatal,quirúrgica.

Grandes enseñanzas

Para el cuerpo médico, de anestesia y de enfermería esta experiencia les llena de nuevas y grandes enseñanzas y les satisface porque los resultados se reflejarán en la recuperación pronta de los pequeños.

“Es una oportunidad invaluable para compartir conocimientos, tener oportunidades de mejora e incluso comparar lo que estamos acostumbrados a hacer con la innovación que trae el colega chileno” mencionó la doctora Noelia Quesada, cirujana pediatra.

“Es un hecho muy importante que podamos compartir conocimientos y explorar nuevas técnicas en la institución. La realimentación vale mucho para el cuerpo médico y de enfermería” dijo Grettel Flores, supervisora de enfermería de la sala de operaciones y recuperación.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.