Doctor que falleció por covid nunca se le “arrugó” al trabajo

Es el octavo funcionario de la Caja Costarricense del Seguro Social que fallece por el virus

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El doctor Jorge Solís Jérez se convirtió en el octavo funcionario de la Caja Costarricense del Seguro Social en fallecer por covid-19.

Solís era médico general en el hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas y murió la noche del sábado a las 11:40 p. m. Precisamente este domingo estaría cumpliendo 44 años.

Laboró por muchos años en la sección de Maternidad, donde se ganó el cariño de compañeros y pacientes.

Este domingo por la mañana, los trabajadores de este centro médico le realizaron un homenaje de despedida.

“Trabajé con él cuatro años, siempre fue muy atento como compañero. Cuando me dieron la coordinación me decía “jefecita” y puedo decir que tenía la mejor letra de todos los compañeros.

“La noticia nos toma por sorpresa y nos deja un vacío enorme, hemos llorado su partida. Sé muy bien que su pilar siempre fue su madre y fue un excelente hijo; la apoyó en todos los procesos médicos y vivía por ella. La verdad es que siempre estará en nuestros corazones”, comentó la doctora Yensy Steller, coordinadora del servicio de Ginecobstetricia del Monseñor Sanabria.

Shirley Álvarez, quien es auxiliar de enfermería, también laboró con Solís en Maternidad.

Álvarez comentó que el médico era los ojos de su madre y su madre los ojos de él. No tenía ni esposa ni hijos.

"Como compañero era único, atento, amistoso, jovial y alegre. Él siempre era sonriente, nosotros a veces lo molestábamos porque le daban apneas, por eso le decíamos “Bebé”. Le decíamos que se iba a ahogar como un bebé y él se reía, nunca lo vimos enojado. También le decíamos Nano, de cariño”, comentó Álvarez.

Recientemente Solís fue trasladado a Medicina, al bloque es estancia programada.

“Es muy triste y a la vez nosotros estamos muy preocupados porque muchos pacientes no dicen la verdad, todos los que entrevistamos niegan haber tenido contacto con personas covid, hasta que están dentro nos damos cuenta que son positivos.

"La gente cree que somos de hierro y que no nos vamos a enfermar. Tenemos muchos compañeros diabéticos, hipertensos, con obesidad. En mi caso mi esposo tiene un problema de páncreas, de colon, es hipertenso y diabético y me da mucho miedo contraer el virus y pasárselo a él. Tememos miedo”, comentó doña Shirley.

La doctora Ana Lucía Vindas, médico general del servicio de Ginecología y Obstetricia, dijo que el doctor Solís nunca se le arrugó al trabajo y tenía una sonrisa característica debido a su personalidad alegre.

“Nunca decía que no, trataba de poner lo mejor de sí en todo. Nos va a hacer mucha falta, era el bebé del servicio. No hay persona que no lo apreciara como ser humano y profesional. Es una pérdida invaluable”, comentó Vindas.

Muy querido

El fallecimiento del doctor Solís también tuvo eco en el gremio.

"Hoy Costa Rica pierde a un médico que en la primera línea de batalla dio su vida, un colega, un servidor de la comunidad porteña. Que Dios reciba con amor al Dr. Jorge Solís Jérez; el covid,19 en Emergencias del Hospital Monseñor Sanabria apagó su sonrisa.

“Proteger a nuestro personal de salud y guardar los protocolos de seguridad es clave, para proteger nuestra vida, la de los nuestros, la tuya y el futuro de Costa Rica”, publicó el doctor Christian Rivera.