Nacional

Doctora denuncia que en Costa Rica hay dentistas poniendo bótox como procedimiento estético

“Casi que todos los días en la televisión nacional aparecen personas sin tener la capacitación necesaria”, asegura ACCOLME

EscucharEscuchar

“Con profunda preocupación le confirmo que en nuestro país vivimos una peligrosa epidemia de dentistas poniendo bótox como procedimiento estético. Aunque parezca increíble, está pasando a diario y en las siete provincias del país.

“Hablo de epidemia porque las cantidades de casos que nos reportan son demasiados. No hay una zona del país en donde no hayamos recibido un reporte de un dentista que ofrece poner bótox en la cara para que la persona mejore su estética y atenúe las arrugas”.

La doctora Karla Aguilar Moya, presidenta de la Asociación Científica Costarricense de Longevidad y Medicina Estética (ACCOLME), denuncia que hay epidemia de odontólogos poniendo Botox.

Con esta denuncia nos recibió la doctora Karla Aguilar Moya, presidenta de la Asociación Científica Costarricense de Longevidad y Medicina Estética (ACCOLME), en el hotel Real Intercontinental, donde se realiza, desde este 18 y hasta el 20 de mayo, el Quinto Congreso Latinoamericano de Medicina Estética y Anti Envejecimiento.

“No es solo un problema costarricense, es un problema mundial que personas no capacitadas estén realizando procedimientos estéticos. Nosotros (la ACCOLME) estamos realizando una campaña para evitar que personas no capacitadas hagan procedimientos estéticos.

“Pasa algo, hasta un mono bien entrenado aprende a hacer un procedimiento y termina apretando un botón, el verdadero problema es que estamos hablando de anatomía facial, hablamos de arterias, de posibles complicaciones, hablamos de que un mal procedimiento puede dejar ciega a una persona, podemos provocar la muerte de una zona de la piel de una persona y hasta ocasionarle la muerte a esa persona.

“Un procedimiento estético debe ser realizado por un médico y un médico capacitado y autorizado para hacer esos procedimientos. Se necesita un profesional capacitado para poder tratar eventuales complicaciones”, asegura la doctora.

La presidenta de la ACCOLME dice que los odontólogos están capacitados y autorizados para realizar procedimientos inyectables, pero inyectables solo de uso odontológico, no para uso estético.

“Nuestro país tiene un problema gigante de desconocimiento y de ignorancia de la gran mayoría de la población sobre el tema del bótox. La gente piensa que como es un procedimiento externo y es simplemente belleza sin cirugía, no hay problema. Eso no es así.

“En estos momentos, repito, el arma mortal más peligrosa que vive el país en el tema de mala praxis estética es con los odontólogos que hacen procedimientos médicos que no les corresponde. Un gran problema es que abusan de la confianza paciente-doctor, que se ganaron con la odontología y terminan convenciendo al paciente de que se ponga bótox con ellos sin miedos, porque ya los han visto poner inyecciones en la boca del paciente y nada pasó. Eso es peligrosísimo y nacional”, reconoce la doctora.

Dentistas lo saben

Le consultamos al Colegio de Dentistas de Costa Rica qué opinaba sobre la denuncia que hace la ACCOLME.

“Está al tanto del uso de diferentes rellenos y técnicas endodérmicas por parte de odontólogos. Entre los medicamentos más utilizados está por supuesto la toxina botulínica.

“Existe una amplia oferta de cursos tanto a nivel nacional como internacional que brindan los conocimientos técnicos y prácticos para que el profesional en salud pueda utilizarlos de forma responsable y en los casos que se requiera.

“El mismo Ministerio de Salud en Oficio DGASS-D-052-2019 de fecha 22 de enero del 2019, se había manifestado sobre este tema, señalando que en el caso de los dentistas, si bien el uso de estas técnicas puede tener resultados estéticos, ‘el motivo de su prescripción es completamente funcional obedeciendo a un diagnóstico de una condición patológica funcional de la persona’.

“Añade el mismo oficio que los procedimientos de armonización orofacial que realizan los dentistas pueden seguir siendo aplicados por profesionales en odontología debidamente incorporados y autorizados por el Colegio de Cirujanos Dentistas para este fin, sin mayores restricciones más que las actualmente estipuladas para el ejercicio profesional de la odontología.

“Por lo anterior la recomendación de la Fiscalía de este colegio es que el paciente interesado verifique que efectivamente sea un dentista incorporado, activo en el ejercicio de su profesión y con los conocimientos requeridos el que va a realizar el procedimiento y en una clínica que cuente con los permisos correspondientes del Ministerio de Salud”.

La doctora Karla Aguilar Moya, presidenta de la Asociación Científica Costarricense de Longevidad y Medicina Estética (ACCOLME), denuncia que hay epidemia de odontólogos poniendo Botox.

Salones de belleza

Otro tremendo problema es el de los salones de belleza, en los que hay una señora que sabe cortar pelo o hacer las uñas porque llevó un curso de tres meses y se pone a ofrecer procedimiento con bótox a precios muy baratos.

El problema de esto no es solo que esa persona no es profesional, sino que a la par hay una señora curándose unos hongos en los pies y, por ende, no es el lugar más adecuado para ese tipo de procedimientos.

¿Qué es?

¿Qué es el Bótox? Lo primero que nos aclara la doctora Aguilar es que el bótox es una marca, exactamente como nos pasa a los ticos con el tema de Kotex, que es una marca y lo que se debe decir es toalla sanitaria.

Lo que pasa es que la farmacéutica Allergan fue la primera que recibió aprobación para uso estético de la toxina botulínica tipo A en Estados Unidos y le puso como nombre comercial, bótox.

¿Para qué sirve?

Médicamente es amplio su uso, desde niños con parálisis cerebral, personas con migrañas constantes y fortísimas.

¿Qué hace?

Contrario a lo que todo el mundo piensa, lo que hace es relajar los músculos, por eso es que se usa estéticamente, porque hace que no se noten las arrugas. La gente cree que entiesa los músculos y eso no es así, todo lo contrario. Es una herramienta muy buena en las manos adecuadas. El efecto dura de 4 a 6 meses.


—  Llame al 2210 2200 del Colegio de Médicos para que se informe bien antes de hacerse cualquier procedimiento médico.

¿Cuáles profesionales pueden poner bótox?

Después de siete años de estudiar medicina una persona logra ser médico general, tres años después saca especialidad en medicina estética, esa persona es la que puede, porque tiene no menos de 10 años de estudios y preparación.

¿Abuso de bótox en la tele nacional?

Lo que veo es abuso de diferentes tipos de sustancias que provocan presentadores con caras tiesas, que no pueden ni mover.

La doctora Karla Aguilar Moya, presidenta de la Asociación Científica Costarricense de Longevidad y Medicina Estética (ACCOLME), denuncia que hay epidemia de odontólogos poniendo Botox.

Ya que hablamos de eso, hay un tremendo mal en la televisión nacional, que casi todos los días vemos personas que no están capacitadas haciendo procedimientos estéticos en vivo sin las condiciones higiénicas suficientes, eso es peligrosísimo, porque hasta ponen los teléfonos para que los llamen y no son personas capacitadas. Hay que tener mucho cuidado.

¿Cuántos procedimientos se hacen al mes?

En el país se pueden hacer unos 2.500 procedimientos estéticos al mes totalmente oficiales y legales. Ilegalmente podemos hablar del doble y hasta el triple, por eso es que es una verdadera epidemia y por eso es que escuchamos constantemente sobre muertes de personas durante un procedimiento estético, porque se puso en las manos de personas no capacitadas.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.