Nacional

Doctores recomiendan que papás eviten besar a sus hijos en la boca

Médicos aseguran que les pueden transmitir alguna enfermedad a los pequeñas mediante esta muestra de cariño innecesaria

EscucharEscuchar

Todos hemos visto a muchos tatas que tienen como costumbre besar a sus hijos pequeñitos en la boca, aunque hay otros que ni en sueños lo harían.

Ante estas posiciones tan encontradas se dan muchas dudas sobre si se debe besar a un hijo en la boca, especialmente por temas de salud.

Los doctores dicen que los niños tienen un sistema inmunológico débil, por lo que pueden ser contagiados con infecciones o virus muy fácilmente.

Mala costumbre

“Eso es una mala costumbre porque la persona podría estar en el período de incubación de una enfermedad infectocontagiosa y es con un beso en la boca, con ese traspaso de saliva, que se lo transmite a niño.

“También hay gente que ha tenido fuegos en la boca, que son virus herpes, que se lo podría pasar al hijo. Aunque son muestras de cariño, es mejor que sustituyan los besos por un buen abrazo o un beso en la cabeza”, explicó la doctora María Luisa Ávila.

Por su parte, la pediatra Olga Arguedas, directora del Hospital Nacional de Niños, destacó que besar en la boca a un niño o compartir alimentos con ellos de una misma cuchara, especialmente si son muy pequeñitos no es recomendable porque la saliva transporta varias infecciones.

“Hablamos especialmente de infecciones respiratorias, aunque también existen otras que se pueden transmitir por un beso boca a boca”, dijo Arguedas.

¿Qué dice la sicología"

En días recientes una de nuestras columnistas, la sicóloga María Ester Flores, dedicó una columna a los besos en la boca entre padres e hijos. En esta escribió: “Una de las posturas más conocidas en Estados Unidos, es la de la doctora Charlotte Reznick, piscóloga de la Universidad de California, quien señala que un “piquito” en los labios de los niños, por parte de sus padres, puede ocasionar confusión.

“Si se comienzan a dar besos en la boca desde pequeños, cuándo se deben parar y qué se debe explicar. Por eso es demasiado confuso". Según Flores, a medida que los niños crecen y dejan de ser bebés, llegando a los 5 o 6 años, comienzan a tomar consciencia de sus cuerpos, así como de su sexualidad, y el beso en los labios puede resultarles muy estimulante

“Mi punto de vista como psicóloga de familia e interesada siempre en la prevención del abuso sexual infantil, es que lo más recomendable es no hacerlo, porque los niños generalizan las conductas. Si mamá y papá dan besos en la boca siempre, los niños asumen que cualquier adulto tiene permiso de hacerlo, con lo cual hay riesgo ante personalidades pedófilas.

Es por eso que la sicóloga advierte que cuando se les dice a nuestros hijos que no deben dejar que nadie les toque sus partes íntimas, se le debe agregar que tampoco deben dejar que nadie los bese en la boca, porque la boca es una parte importante de la sexualidad.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.