Nacional

Dólar y tasas de interés van para arriba sin la reforma fiscal

Banco Nacional y de Costa Rica pronostican un futuro oscuro de no aprobarse el paquete tributario

EscucharEscuchar

El dólar cada día más caro, los intereses por las nubes...

Ese es parte del panorama que pronostican los bancos Nacional y de Costa Rica sin el plan fiscal.

Las entidades bancarias explicaron que el país sufre el mayor hueco de plata de los últimos 30 años y si se aprueba la reforma se contará con las leyes necesarias para ajustar el desequilibrio.

“Permitirá (la reforma) dar señales claras de un verdadero compromiso por estabilizar la situación fiscal, para que Costa Rica disponga de finanzas saludables con las cuales hacer frente a las obligaciones contraídas tanto a nivel nacional, como internacional”.

Citaron que el mercado internacional volvería a tener confianza para comprar bonos del Estado, herramienta fundamental para financiar salarios y aguinaldo, sin presionar las tasas de interés.

También se dará una buena imagen a las calificadoras de riesgo y a bancos internacionales.

Gustavo Vargas, gerente general a.i (interino) del Nacional, dijo que una de las medidas para ayudar a la gente es reducir las tasas de interés en colones para vivienda, y quienes tengan créditos en dólares u otras condiciones puedan pasarse.

También crearon un programa de crédito para consumo a tasa fija de 22% a cinco años plazo, para quienes están enfrentando problemas con préstamos de consumo puedan pasarse.

“La no aprobación (del plan fiscal) conllevará a una crisis económica con nefastas consecuencias sobre las finanzas del Estado, poniendo en peligro la estabilidad de las familias y de la sociedad costarricense”, advirtió el presidente ejecutivo del INS, Elían Villegas.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.