Nacional

Domésticas reciben empujón para empezar el año

Salario pasa de ¢178.703,50 a ¢183.939,51 mensuales en jornada ordinaria

EscucharEscuchar

Ya es un hecho: las trabajadoras domésticas recibirán un aumento de 0.50% a la base con la que se calcula el pago de sus sueldos.

Con la publicación de esta resolución, este viernes, en La Gaceta, el salario de ellas pasa de ¢178.703,50 a ¢183.939,51 mensuales en jornada ordinaria para este año 2018.

Esta alza adicional permite alcanzar un 2,93% de aumento en el salario mínimo para ese puesto a partir del primero de enero de este 2018.

El 30 de octubre del año pasado, el Consejo Nacional de Salarios fijó el aumento anual en los salarios mínimos del sector privado en un 2,43% y acordó tomar en cuenta el estudio que hizo la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que solicitaba un aumento diferenciado del 0,50% para las domésticas.

"Esto se une al esfuerzo hecho por el ministerio (de Trabajo) para facilitar el aseguramiento parcial de estas trabajadoras gracias al aporte económico presupuestado para este rubro específico”, destacó el ministro Alfredo Hasbum.

Bella Flor Calderón

Bella Flor Calderón

Comunicadora

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.