Eduardo Vega.7 agosto
Así sería una parrillada si la organizara el emperador Palpatine. Cortesía
Así sería una parrillada si la organizara el emperador Palpatine. Cortesía

En un barrio muy, muy lejano de Santo Domingo de Heredia, están fabricando unas parrillas para asar carne que parecen encargadas por el mismísimo emperador Palpatine, ya que están inspiradas en lo más profundo del lado oscuro de la fuerza.

Si usted no es tan fiebre de la saga de George Lucas se lo aclaramos, estas parrillas las fabrican basados en las famosas películas de La Guerra de las Galaxias.

Darth Vader y sus naves imperiales listas para alegrar a alguna familia costarricense. Cortesía.
Darth Vader y sus naves imperiales listas para alegrar a alguna familia costarricense. Cortesía.

Isaac Amador López, un domingueño del barrio Los Ángeles y de 45 años, se ha encargado de darle vida a este tipo especial de asadores que, por el momento, solo exaltan a los sith, los personajes negros y malignos que siempre andan buscando destruir a los jedis, que son los buenos.

Hace como tres años Isaac se dejó atrapar por el lado oscuro de la fuerza y fabricó la primera parrilla, la cual fue un verdadero homenaje a uno de los sith más conocidos: Darth Vader, nada más y nada menos que el principal villano de la cinta con la que comenzó todo a finales de los setenta, “Una nueva esperanza”, y de las otras dos de la trilogía original.

Un AT-AT Walker, que salió por primera vez en la película El imperio contraataca, ahora sirve para preparar carne. Cortesía
Un AT-AT Walker, que salió por primera vez en la película El imperio contraataca, ahora sirve para preparar carne. Cortesía

Por supuesto que Amador es un gran fiebre de Star Wars y, desde que vio la primera peli, se dejó atrapar por los malos. Ser del lado oscuro le trajo buenos resultados porque con esa parrilla de Darth Vader ganó un premio con la gente de soldaduras Hilco como soldador y artista del año.

Las parrillas contraatacan

Descubrimos a este ingenioso domingueño hace tres semanas cuando por primera vez publicó en redes sociales sus obras, por supuesto, todas oscuras. Mostró una parrilla en forma de la nave caza TIE, hecha especialmente para que el Imperio siempre pueda atacar y así dominar la galaxia. También fabrica asientos en forma de estos cazas estelares TIE.

En su Facebook, “Parrillas del Este”, también mostró su creación de Boba Fett, el cazarrecompensas más famoso de todo el Universo. Además, hizo un AT-AT Walker, aquellos que parecen una especie de elefantes.

Como si eso fuera poco, fabricó una TIE Advanced x1, la nave exclusiva para que Dath Vader se transportara.

Isaac es un un gran artista y por estos días está cargado de brete. Cortesía.
Isaac es un un gran artista y por estos días está cargado de brete. Cortesía.

“No pasaron ni 24 horas y tenía una impresionante cantidad de mensajes. Esa publicación ha sido compartida 1.400 veces y me contactó gente de Indonesia, Australia, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Colombia, México y toda Centroamérica.

“Jamás imaginé que esa publicación se iba a convertir en una locura, imagínese que la página tenía 297 seguidores antes de publicar y ahora va por 4.300 y eso que solo han pasado 12 días. Todavía no salimos del asombro”, nos comentó este artesano galáctico.

Una nueva esperanza

Del boom virtual en redes sociales, Isaac pasó a una agenda llena de brete en la vida real. A pesar del golpe que provocó la pandemia del coronavirus, la publicación de sus creaciones le saturó la agenda.

“Estamos cargados de trabajo, imagínese que tengo la agenda llena hasta abril del otro año, las parrillas han sido todo un éxito y eso lo celebro porque en estos tiempos de pandemia a mucha gente le falta el trabajo y vea usted, nosotros estamos cargados”, comentó. Cuando este breteador habla de nosotros, se refiere a que tiene dos compas más que le ponen bonito a la soldada artística.

Todas las naves de la Guerra de las Galaxias se pueden reproducir en parrillas. Cortesía.
Todas las naves de la Guerra de las Galaxias se pueden reproducir en parrillas. Cortesía.

“De México me contactaron unas 70 personas, todas creían que yo trabajaba en ese país y seriamente me hicieron pedidos; sin embargo, al decirles que estoy en Costa Rica, no se desanimaron, más bien me están invitando a irme una temporada y así cumplir con los pedidos, y lo estoy pensando seriamente. Incluso, agregaría una visita de varios días a Honduras, porque ahí también me han buscado mucho”, reconoció.

El regreso del Jedi

Isaac jamás ha hecho una parrilla que tenga que ver con el lado bueno de la fuerza, no le gustan, no es su estilo. Pero, ¿haría alguna parrilla jedi?

“Me han pedido y mucho, creo que voy a tener que comenzar a hacer de ese lado de la fuerza que no me llama la atención.

“Ya estoy pensando en modelos de naves y figuras, por ejemplo, una parrilla de R2D2 (Arturito) o de C3PO, no sé, es que todavía no siento tan fuerte el poder de ese lado claro de fuerza”, nos comenta con una sonrisa.

Atrapada por el lado oscuro

Gina Espinoza, de San Rafael de Heredia, fue la primera que compró una parrilla de Darth Vader y se enamoró inmediatamente. “La compré hace tres años y está como nueva, en perfecto estado. Desde que llegó a la casa mi familia la ama.

Con Boba Fett por delante, Isaac muestra varias de sus esculturas que sirven para asar carne y otras para sentarse. Cortesía
Con Boba Fett por delante, Isaac muestra varias de sus esculturas que sirven para asar carne y otras para sentarse. Cortesía

“Es perfecta porque, por su diseño, cocina más rápido, además, tiene dos hornitos abajo para mantener caliente lo que se va haciendo y como para calentar tortillas. Es muy fácil de limpiar porque las piezas se quitan y entonces es muy higiénica. La pintura está como el primer día”, comentó.

Si usted quiere una parrilla de La Guerra de las Galaxias, puede llamar a Isaac al 8787-9376. Los precios inician en los 165 mil colones.