Franklin Arroyo.21 enero, 2020

Evangelista Blanco, el artista del ciprés que ha hecho famoso al parque de Zarcero, no tiene alguien que lo releve en su arte.

Evangelista Blanco siempre está disponible en el parque de Zarcero. Foto: Jorge Navarro.
Evangelista Blanco siempre está disponible en el parque de Zarcero. Foto: Jorge Navarro.

Así se lo dijo a La Teja la semana pasada y añadió que él esta dispuesto a enseñarle a alguien ese oficio para que el parque siga siendo un centro turística.

Don Evangelista tiene 80 años y es el responsable de que el parque de Zarcero luzca siempre hermoso.

La última figura que hizo fue la de Keylor Navas, a la cual aún le faltan unos tres meses para que termine de formarse. Pero tiene representados un elefante, un boyero con sus bueyes, una figura de él mismo y otras que está preparando.

Pero se siente algo nostálgico y preocupado por la falta de aprendices. Dice que actualmente hay un joven que lo ayuda, pero solo a recortar.

“Tiene dos años de trabajar acá. Es de San Luis, trabaja en la iglesia y me ayuda todos los días, pero a recortar, a hacer las figuras no”, dijo.

El señor quiere enseñarle a algún joven, preferiblemente de la zona, cómo se hacen las figuras, desde la escogencia del arbusto, hacer los moldes con los alambres, sembrar e ir dando forma a las ramas con la tijera podadora.

Suena fácil, pero no lo es. Se requiere paciencia e imaginación. Don Evangelista por ejemplo, para hacer a Keylor no usó ninguna foto, lo hizo a pura mente.

“Recortar lo hace cualquiera. Hace falta alguno que desde niño esté dispuesto a hacer las figuras".

Don Evangelista está todos los días en el parque de Zarcero, desde las cinco de la mañana hasta las 4 de la tarde.