Nacional

Doña Eugenia, el viceministro de Telecomunicaciones está contigo

Edwin Estrada asegura que sí existe un reglamento, incluso, tiene sus añitos, es del 16 de abril del 2009

EscucharEscuchar

Con la plancheta bien levantada y sin aguantar nada, el viceministro de Telecomunicaciones, Edwin Estrada, salió en defensa de doña Eugenia Cartín Barrios.

Sacó pecho por ella y puso en raya a la Sutel, recordándole que sí existe legislación en nuestro país para que la cablera Tigo sea investigada por el audio que se filtró a las redes sociales, en el cual se revelaron datos muy personales de doña Eu.

Como agua para chocolate se puso el viceministro, cuando leyó en nuestro periódico que la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) tomó la decisión de archivar el caso de doña Eugenia porque consideran que hay vacíos legales.

Sutel dice que, al día de hoy, el Poder Ejecutivo no ha aclarado qué es lo que deben de hacer, administrativa y técnicamente, las operadoras y proveedoras de cable e Internet para proteger el secreto de las comunicaciones, el derecho a la intimidad y la protección de datos personales.

Sin embargo, Estrada asegura que sí existe un reglamento, incluso, tiene sus añitos, es del 16 de abril del 2009. Se trata del Reglamento sobre Medidas de Protección de la Privacidad de las Comunicaciones Nº 35205-MINAE, el cual se publicó en el diario oficial La Gaceta en la edición 94 del 18 de mayo de 2009.

“Según el artículo 9 de ese documento, la Sutel velará “por el cumplimiento del mandato establecido en el artículo 42 de la Ley Nº 8642, en donde se le ordena a los operadores y proveedores de servicios de Telecomunicaciones garantizar la confidencialidad de las comunicaciones realizadas a través de sus redes y de los servicios de telecomunicación que brindan.

“El documento también indica que: 'En particular, prohibirán la escucha, la grabación, el almacenamiento u otros tipos de intervención o vigilancia de las comunicaciones por personas distintas de los usuarios, sin el consentimiento de estos, salvo cuando exista autorización judicial para hacerlo de conformidad con la ley vigente, o a fin de fiscalizar la calidad del servicio, siempre y cuando el usuario final sea informado previamente”, explicó Estrada.

Eso significa, según la defensa que hace el viceministro, que la Sutel sí tiene que meterle mano al caso e investigar.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.