Nacional

Donador de sangre: “Es una forma de agradecer a Dios por mi salud”

Este lunes fue el día de los héroes sin capa que regalan vida

Dani Cabezas es un héroe sin capa, él es donador de vida y este lunes celebró el Día Mundial del Donante de Sangre como los grandes: regalando un poco del valioso líquido.

El vecino de Cartago dice que donó por primera vez en 1984 y desde entonces lo hace unas cuatro veces por año.

“Empecé a hacerlo por la necesidad que tienen muchas personas que están internadas en los hospitales y me gusta mucho saber que de esta manera puedo ayudar a salvar vidas. Para mí donar sangre es una forma de agradecer a Dios por mi salud, no estoy en una cama de un hospital y puedo ayudar, por eso lo hago.

“Es algo muy sencillo y rápido de hacer, pero a la vez algo de gran valor, ya que no hay otra manera de obtener sangre, no se puede fabricar en un laboratorio, somos nosotros los que estamos llamados a donar vida”, expresó.

Marco Mendoza vive en Santo Domingo de Heredia y es donador desde hace siete años.

“Siempre he trabajado en seguridad y he visto accidentes de compañeros u otras personas a quienes internan y llegan a necesitar la ayuda de uno para obtener sangre, ya que tienen que operarlos, por eso siempre que puedo dono.

“No todas las personas saben que uno puede salvar hasta cuatro vidas con una sola donación. El procedimiento no es nada doloroso, más bien da satisfacción; es bueno ayudar porque uno no sabe si en el futuro estará en un hospital necesitando sangre también.

Empezó en la pandemia

Felipe Quesada vive en Oreamuno de Cartago y a inicios de la pandemia empezó a escuchar que el Banco Nacional de Sangre convocaba a la gente porque muchos donadores dejaron de colaborar.

“Siempre había querido donar y luego del primer mes de la pandemia vi que habían bajado mucho las donaciones y empecé a hacerlo. Es muy fácil ya cuando a uno le ponen la aguja el proceso dura si acaso 10 minutos, no duele, es más el nervio que le da a uno”, aseguró.

Felipe hizo un llamado a quienes aún no se atreven a donar sangre y les dice que si no lo hacen por miedo a las agujas en realidad el dolor es mínimo cuando se da el pinchazo, ya después no se siente nada.

Carlos Villegas, Director del Banco Nacional de Sangre, dijo este lunes, Día Mundial del Donante de Sangre, que es urgente que más personas se acerquen a donar.

“Todo el tema de la pandemia ha hecho que disminuyan los donadores, en tiempos normales en el primer semestre del año se reciben entre 20 mil y 22 mil personas que donan sangre, pero este año llevamos 16 mil.

“Por los protocolos tenemos muy controlado quienes van cada día a donar, por eso si alguien quiere venir a hacer su aporte debe sacar cita por el WhatsApp 8821-6514 para coordinar el día y la hora de la donación”.

Rocío Sandí

Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos y Judiciales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.