Nacional

Dormir cinco horas o menos cada día es más peligroso de lo que cree

Lo mejor es sacar el tiempo para descansar y así evitar enfermedades

EscucharEscuchar

Muchos piensan que el dormir cinco horas o menos lo único que causa es que al día siguiente la persona ande con sueño, pero no, en realidad el no descasar lo suficiente es un problema para la salud.

Un estudio reciente revela que las personas de 50 años o más que duermen cinco horas o menos por la noche tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas en comparación con quienes descansan más.

A este tema de dormir bien, prestémosle un poco más de atención, en la noche al cerrar los ojos puedes orar, puedes meditar, para lograr un mayor estado de relajación y tener un sueño más reparador. Archivo.

La investigación publicada este semana en la revista PLOS Medicine, analizó a un grupo de casi 8.000 habitantes el Reino Unido que no padecían enfermedades crónicas a los 50 años. Los científicos les pidieron informar sobre cuánto habían dormido durante los exámenes clínicos cada cuatro o cinco años, durante los siguientes 25 años.

Las personas de 50 años que se les dio seguimiento y durmieron cinco horas o menos, presentaron un riesgo 30% mayor de desarrollar enfermedades crónicas en comparación con quienes dormían al menos siete horas. A los 60 años, el riesgo era un 32% mayor, y a los 70, era un riesgo era un 40% mayor.

Las enfermedades para las que había un mayor riesgo incluían diabetes, cáncer, enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad renal crónica, enfermedad hepática, depresión, demencia, trastornos mentales, parkinson y artritis.

Los especialistas dicen que los adultos deben dormir al menos siete horas por noche.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.