Nacional

Dos alcaldes brincan por medidas contra el coronavirus

Tobías Murillo, de Garabito, y Nixon Ureña, de San Ramón, se quejaron en las redes sociales

EscucharEscuchar

Los alcaldes Tobías Murillo, de Garabito, y Nixon Ureña, de San Ramón, se molestaron al conocer que sus cantones continuaban en alerta naranja debido a la pandemia del covid-19.

Murillo fue el primero en quejarse y subió un video a la página de Facebook de la muni. Habló incluso de sublevación.

“¿Por que los cantones vecinos de nosotros que también son de área turística, por qué cantones de Guanacaste de área turística no tienen la medida naranja?, ¿qué le cobran a Garabito?, ¿qué es el daño que nosotros hemos hecho?”, se pregunta en el video.

Declaración del Señor Alcalde Tobías Murillo ante declaración de Alerta Naranja en GARABITO

Posted by Municipalidad de Garabito on Friday, July 17, 2020

“Fuimos el primer cantón en cerrar las playas, pero también vamos a ser el primer cantón que nos vamos a sublevar por la injusticia, por la persecución y por la poca sinceridad del Gobierno hacia nuestra zona, si quieren guerra vamos a tener guerra”, manifestó Murillo.

Poco después de que él publicara el video, el Gobierno informó que Garabito estaba en realidad en alerta amarilla.

Moncho hizo segunda

Este sábado Nixon Ureña, de San Ramón, le hizo segunda a Murillo y publicó un video en Facebook en el que le pide al Gobierno que analice lo que pasa en su cantón.

“Esta situación de la alerta naranja está produciendo un daño tremendo en la economía de nuestro cantón, en nuestras familias...

“Estamos proponiendo al Gobierno central que valore la alerta naranja y amarilla diferenciada por distritos y no por cantón. Que aquellos distritos que tengan las medidas y que tengan poco casos (de covid-19) puedan iniciar paulatinamente esa activación económica.

Mensaje Alcalde

Este es el mensaje del señor Alcalde Nixon Ureña para el pueblo ramonense ante la situación de alerta naranja que tenemos en el cantón:

Posted by Municipalidad de San Ramón C.R. on Saturday, July 18, 2020

La Teja consultó al ministro de Salud, Daniel Salas, su posición al respecto y si un alcalde que se niegue a cumplir las medidas sanitarias podría enfrentar medidas legales.

Aunque no se refirió al tema de la consecuencias que podrían tener, sí dijo que las medidas que están tomando son por el bien de las propias comunidades.

“La alerta lo que busca es no llegar a nivel rojo, un nivel rojo significa que la gente se está muriendo en las calles, que no está llegando a los servicio de salud.

“Yo entiendo, y nos duele mucho que haya negocios que no puedan reanudar sus actividades de forma usual, pero lo cierto es que estamos tenido más de quinientos casos diarios y que si no hubiéramos tomado las medidas que hemos tomado ya estaríamos por encima de los mil casos detectados diariamente”, aseguró Salas.

El ministro pide a los alcaldes comprensión y trabajo en equipo. Asegura que solo con el acatamiento de las medidas sanitarias se podrá superar la pandemia.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.