Nacional

Dos de cada tres pacientes con artritis son mujeres

12 de octubre es el día mundial de esta enfermedad

Este lunes 12 de octubre se celebra el Día Mundial de la Artritis Reumatoide, una enfermedad autoinmune (el sistema inmunológico que debe defendernos, ataca las células sanas por error) que suele presentarse entre los 20 y los 50 años.

Causa dolor, inflamación, rigidez y pérdida de la función de las articulaciones en las muñecas, manos y de los pies, primeramente, así como de las rodillas, los hombros y los tobillos, entre otras.

“De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, dos de cada tres casos con artritis reumatoide son mujeres, muchas en edad laboral, lo que trae consigo un gran impacto social, de salud y económico, afectando también a la familia y al entorno cercano de la persona”, detalló el doctor Gastón Solano, gerente médico senior de Pfizer Centroamérica y Caribe.

Por eso le damos ocho bolados para que los apliquen las pacientes:

  • Baje de peso: El sobrepeso aumenta la tensión sobre las articulaciones de la cadera, la espalda, los pies y hasta las rodillas.
  • Haga ejercicio: Por 30 minutos al día para fortalecer los músculos y proteger las articulaciones. Caminar o nadar reduce el dolor y aumenta la movilidad.
  • Use protectores para aliviar la tensión de las articulaciones o rodilleras al ejercitarse.
  • Mantenga una dieta saludable y balanceada.
  • Relájese, tome un baño caliente o un masaje para aliviar la tensión muscular y reducir el dolor y la fatiga.
  • No fume. El fumado puede reducir la masa muscular, aumentar el riesgo de fracturas y retardar la recuperación después de una cirugía.
  • Haga tareas diversas, en las que use diferentes articulaciones o en las que pueda tomar descansos frecuentes para estirarlas.
  • Duerma entre ocho y diez horas diarias. Use un colchón que sea duro y la almohada baja.

Quienes sufren este padecimiento pueden llegar a desarrollar otras enfermedades asociadas como las cardiovasculares, osteoporosis, diabetes y hasta hipertensión.

Es una enfermedad crónica, y debe detectarse tempranamente para que el paciente reciba la asistencia médica necesaria y pueda tener una mejor calidad de vida.

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.