Franklin Arroyo.10 junio

Desde que inició la estación lluviosa y hasta la fecha, dos menorcitos perdieron la vida en el hospital de Niños por el virus de la influenza.

Así lo confirmó Olga Arguedas, directora de ese centro médico, sin embargo, dijo que no podía dar más detalles de los pequeños, como el género, edades ni fechas exactas.

Sin embargo, conocimos que se trató de una niña de 12 años y paciente asmática y un niño de menos de un año.

La doctora explicó que el pico de enfermedades respiratorias sigue fuerte en el hospi e invitó a la población a extremar las medidas del caso y a vacunarse.

La campaña de vacunación inició este lunes en el Blanco Cervantes. Foto: CCSS.
La campaña de vacunación inició este lunes en el Blanco Cervantes. Foto: CCSS.

Precisamente por eso, este lunes 10 de junio inició la campaña de vacunación contra esa enfermedad, por lo que doña Olga aprovechó para hacer el llamado para que todos se vacunen y evitar así más casos mortales.

Del 13 de enero al 16 de mayo se presentaron 524 casos de influenza en el país.

Explicó que el pico de este año presenta dos características diferentes al pico del 2018.

La primera es que se adelantó un poco, pues antes se daba en el segundo semestre del año; la segunda es que se está presentando el pico de la influenza en conjunto con otros virus, lo que agrava la situación.

Prevenga: Lávese las manos constantemente o use alcohol en gel. 2. Vacúnese contra la influenza. 3. No salga de la casa si está enfermo, tampoco reciba visitas. 4. Evite grasas, azúcares y carbohidratos en general. 4. Siga el protocolo del estornudo, o sea, cúbrase al hacerlo.

“Este año, además de virus sincitial (microbio más común que causa infección en los pulmones), que se presenta siempre y ataca a los niños menores de dos años, tenemos de forma simultánea el de la influenza, que es malo porque ataca a los niños de todas las edades, pero además a los adultos y a los adultos mayores, por lo que enferma a toda la familia y es causa común de hospitalización y de muertes en personas vulnerables”, explicó Arguedas.

Dijo que cuatro de cada diez niños hospitalizados son por problemas respiratorios.

Además dice que como los virus están alborotados, el hospital está lleno y están amaneciendo de tres a cuatro niños graves en emergencias, mientras se les busca cama en cuidados intensivos. “Es una situación que nos preocupa mucho”.

Los niños con estos virus no son los que llenan el hospital, que está ocupado por otras enfermedades, pero sí abarrotan el área de emergencias y eso genera más tiempo de espera del niño y sus familiares.

Ese tiempo puede ser de tres o cuatro horas y muchos de ellos van por males menores, con lo que se están exponiendo a los virus.

“Si no es nada grave, pueden salir con el virus. Hay situaciones donde pueden ser atendidos en los ebais o clínicas”, comentó.

Por otra parte, en el servicio de Emergencias del hospital México, durante los primeros meses de este año, se presentaban de 415 a 480 casos por enfermedades del sistema respiratorio, sin embargo, esa cifra aumentó de forma considerable en mayo a 674 casos y para los primeros días de junio se contaron 165 casos por esta causa. La población más afectada es la adulta mayor.