Este 1.° de agosto, Costa Rica se anotó otro logro de talla mundial: semillas de tomate y chile dulce, desarrolladas por la Universidad de Costa Rica (UCR), viajan hacia la Estación Espacial Internacional (EEI).
El despegue se hizo desde Cabo Cañaveral, Florida, a bordo del cohete Falcon 9 de la NASA, como parte de la misión Crew-11. Aunque el lanzamiento estaba previsto para el 31 de julio, se retrasó por mal tiempo.
La doctora Leonora De Lemos, del Grupo de Ingeniería Aeroespacial de la UCR y vicerrectora de Vida Estudiantil, entregó personalmente las semillas a la NASA.
Ella explicó que durarán en el espacio unos cinco días y luego serán recuperadas para analizar si presentan cambios genéticos o de otro tipo.
LEA MÁS: Supersemillas de Costa Rica viajarán al espacio de la mano de la NASA
Los orgullos ticos que ahora flotarán entre las estrellas son el tomate Acorazado, desarrollado por Walter Barrantes, y el chile dulce Dulcitico, creado en 2013 por Carlos Echandi.
El Acorazado es un supertomate resistente a casi todas las plagas. En el caso del Dulcitico, es un vegetal híbrido que se adapta a las condiciones agroclimáticas, produce más chiles por planta y da frutos de mejor tamaño, calidad y sabor.
Ambos nacieron en la Estación Experimental Fabio Baudrit Moreno y destacan por su resistencia, productividad y sabor.
LEA MÁS: Romería 2025: Artista que trabaja para la Negrita la vuelve a pintar y ahora para inspirar a romeros
La carga llamada World Seeds (Semillas del mundo) incluye semillas de 11 países, desde algodón egipcio hasta maíz guatemalteco y orquídeas brasileñas.
La idea es investigar cómo responden distintos cultivos en condiciones espaciales y aportar a la seguridad alimentaria del futuro.
LEA MÁS: ¿Pueden las personas sordas tener licencia y conducir un vehículo?
“Más allá del valor científico, este envío asegura que nuestro patrimonio agrícola también forme parte del viaje de la humanidad hacia el espacio”, dijo el doctor Luis Zea, fundador de Jaguar Space, la firma que coordina la misión.