Nacional

Dueños de motos dos tiempos se reunieron con personal del Cosevi

Motociclistas buscan que el Gobierno no los joda tanto con los gases contaminantes en Riteve

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Siete representantes, de más de 200 dueños de motos dos tiempos, se reunieron este lunes con Cindy Coto, directora del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), para pulsear que el Gobierno no les zoque tanto la faja en Riteve con los gases contaminantes.

Alejandro Chacón, Adrián López, Gerson Araya, Ivonne Meza, Denis Delgado, Quixon Artavia y Melvin Martínez llegaron puntuales a la cita con Coto, por lo que la reunión comenzó a las 8:10 a. m.

La reunión duró unos 45 minutos y contó con la presencia de diferentes profesionales del Cosevi, sobre todo, con los responsables de los aspectos técnicos de la Revisión Técnica Vehicular.

Los dueños de motos dos tiempos le comentaron a la gente del Cosevi que las exigencias en la prueba de gases contaminantes en Riteve es tan ruda que es casi imposible que sus bichitas pasen la prueba.

Según explicó Calvo, Cosevi no es responsable de las modificaciones, vía decreto que tuvo la revisión para las motos dos tiempos en Riteve. Según ella, eso le correspondió a una comisión que integran los ministerios de Salud, Ambiente y Energía, y Transportes.

Según los motociclistas, Calvo se comprometió a servir de puente para que los dueños de las bichitas dos tiempos puedan dar a conocer sus preocupaciones ante la comisión, la cual sesiona todos los jueves.

Los representantes de los motociclistas salieron satisfechos por los resultados de este primer acercamiento porque sintieron que los expertos de Cosevi entendieron que le tema se las trae.

“En Riteve le ponen una especie de cobertor total a la mufla de la moto, dicen ellos para poder medir bien la emisión de gases, pero al tapar totalmente la mufla están ahogan la moto y eso altera totalmente los resultados. Lo malo es que los altera a en contra de la moto dos tiempos”, afirmaron los representantes de los motociclistas.


Antes de 22 de setiembre anterior el gas contaminante, monóxido de carbono, era permitido en un 4,5% y los hidrocarburos en 12.500 para las motos dos tiempos. Jennifer Hidalgo, directora de comunicación de Riteve, explicó que ese nivel permitido en hidrocarburos era tan alto que prácticamente estaba a la libre.

Después del 22 de setiembre el monóxido de carbono permitido se mantuvo en 4,5%, pero los hidrocarburos bajaron a 2.800. A partir del 1° de enero del 2018, el monóxido solo será permitido en un 3% y los hidrocarburos en 2.000.


Los motociclistas quedaron en enviarle al ministro de Ambiente y Energía, Édgar Gutiérrez, una solicitud para reunirse con él y explicarle su situación. Gutiérrez tiene entre sus objetivos velar para que se cumpla el VII Plan Nacional de Energía 2015-2030.

Los dirigentes convocarán a sus compañeros a una reunión el próximo domingo 19 de noviembre, en el parque de La Paz, a las 10 a. m., para explicarles todo lo realizado hasta el momento.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

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