Nacional

Durante marzo la Caja ya no pondrá primeras dosis de la vacuna anticovid

Medida es para evitar que pasen más de 21 días entre ambas dosis por parón de Semana Santa

EscucharEscuchar

Durante las próximas dos semanas el personal de la Caja Costarricense de Seguro Social se enfocará en aplicar las segundas dosis de la vacuna contra el covid-19.

Medida es para evitar que pasen más de 21 días entre ambas dosis por parón de Semana Santa.

Por eso, durante las próximas dos semanas la institución se dedicará a colocar las segundas dosis a 128.130 adultos mayores que ya recibieron el primer pinchazo en las semanas del 22 de febrero al 12 de marzo.

“Es fundamental que las personas completen el esquema de vacunación contra la covid-19, por eso en la Caja hemos procurado que este proceso sea continuo y ajustado a la disponibilidad de las vacunas que nos ingresan semanalmente para asegurar la segunda dosis”, explicó el doctor Mario Ruiz, gerente médico de la Caja.

Además, se mantendrá la vacunación de primera dosis en el primer grupo priorizado, que incluye funcionarios de instituciones de primera respuesta y profesionales de salud del sector privado.

Las segundas dosis que no se aplicarán por casos especiales como reacción adversa a la primera, pacientes que hayan contraído la enfermedad en medio de la aplicación, ausentismo, entre otras, se aprovecharán para aplicar primeras dosis a usuarios.

“Estamos realizando las acciones necesarias para aprovechar hasta la última dosis de esta vacuna”, aseguró el doctor Ruiz.

La Caja explicó que la vacunación contra la covid-19 requiere una logística compleja en comparación con otras vacunas y además tiene un componente de riesgo al depender necesariamente de las entregas que realice la empresa proveedora.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.