Nacional

Durante una cirugía, los anestesiólogos son los que llegan de primeros y se van de últimos

Estos profesionales son los que indican a los cirujanos que ya pueden operar, pues son los que saben cuándo está todo listo

EscucharEscuchar

Los anestesiólogos tienen la particularidad de ser los primeros en llegar a la sala de cirugías, pues deben alistar el lugar, y son los últimos en irse cuando entregan al paciente a la unidad correspondiente. En el caso de los siameses Samuel y Ezequiel fue a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

“Entramos antes que todos porque tenemos que preparar la anestesia y eso lleva rato. No es solo alistar medicamentos, es un plan anestesiólogo específico para cada caso”; dijo el doctor Ricardo Díaz.

Además, estos profesionales son los que indican a los cirujanos que ya pueden operar, pues son los que saben cuándo está todo listo. “Ellos van llegando poco a poco, pero nosotros les indicamos que ya pueden operar”, comentó Alejandra Sánchez, anestesióloga.

Tienen que quedarse de últimos porque deben recuperar al paciente, esperar a que se despierte y tenga los signos vitales.

“Los siameses no se despertaron, estuvieron anestesiados todo el tiempo y así los llevamos a la Unidad de Cuidados Intensivos”, añadió Díaz.

Contaron que el primero en salir fue Samuel, porque los cirujanos plásticos trabajaron más tiempo en Ezequiel.

“La cicatriz en la cabecita era mayor en Ezequeil y los cirujanos estuvieron más rato reconstruyéndolo a él”, dijo Díaz.

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.