Nacional

Eco Católico echa para atrás por editorial discriminatorio

Artículo de la discordia había salido el 9 de junio

EscucharEscuchar

En la primera edición del Eco Católico del 2020 se incluyó un artículo titulado “Nuestro llamado al conocimiento, al respeto y al diálogo”, elaborado por Ana Isabel Sanz, presidenta de la Asociación de Familias Homoparentales y Diversas de Costa Rica, y Yalena de la Cruz.

Se trata de la respuesta al editorial publicado por el director del diario católico, Martín Rodríguez, el 9 de junio y titulado “Advierten riesgos mayores en niños criados por homosexuales” y que, según Sanz y de la Cruz, hace un llamado al odio y desinforma.

En dicho artículo, Rodríguez indicaba: “Los niños que viven en hogares de parejas homosexuales enfrentan riesgos mayores a aquellos criados en familias conformadas por un papá y una mamá. Así lo concluyó el Dr. Fernando Pliego, científico social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien analizó los resultados de estudios hechos en 13 países sobre el tema”.

Nada de estudio

Sanz contactó a Pliego y este negó haber hecho un estudio con familias homoparentales por considerar que la muestra no era suficiente para obtener resultados concluyentes.

“Es un atentado contra la verdad, creando prejuicios y estigmatizando niños que no escogieron en qué hogar nacer y los expone al bullying y a que los padres le digan a sus hijos que no se junten con esos chiquitos porque son riesgosos”, explicó Ana Isabel.

El que esta corrección llegara siete meses después se da por una lucha que ambas mujeres iniciaron primero ante el diario oficial de la Iglesia católica costarricense y al no obtener respuesta fueron al Tribunal de Ética del Colegio de Periodistas, donde en una audiencia hecha el 10 de diciembre se concilió en publicar este domingo el artículo aclaratorio en la misma extensión de una página.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.