Nacional

Ecologistas exigen tomar medidas contra polémico herbicida

El glifosato está acusado de provocar cáncer

EscucharEscuchar

Los miembros del grupo ecologista Bloque Verde exigen a las autoridades prohibir el uso del glifosato en el país. Se trata del herbicida más utilizado en el mundo y el cual está acusado de provocar cáncer.

“En Costa Rica desde el año dos mil diecisiete se desarrolla un movimiento social para desintoxicar Costa Rica y dejar de ser el país más fumigado del mundo. Somos el principal importador de glifosato en Centroamérica”, aseguró Henry Picado, presidente de Fecon y miembro de Bloque Verde.

Según Picado, desde que se comenzó a importar este plaguicida en el año 82, se ha incrementado en 42 veces su volumen.

"Somos un país adicto a este herbicida pese a que el área de siembra se mantiene estable, y esto solo se explica en que cada vez es más necesaria una gran cantidad de glifosato para que haya efecto sobre las malas hierbas.

“Existe suficiente evidencia científica de la relación de este agroquímico con la aparición de tipos de cáncer de linfoma no hodgkiniano y la insuficiencia renal crónica. En Costa Rica los casos más sistematizados se han dado en los cantones de Cañas y Bagaces donde existen más de 1.200 personas afectadas con la enfermedad renal crónica. A pesar de que las autoridades no han confirmado que estos casos se ligan con el glifosato existen investigaciones independientes que sí los relacionan”, aseguró Picado.

Las organizaciones ecologistas y los grupos civiles han presentado un recurso de amparo y tres acciones de inconstitucionalidad en contra de los reglamentos de importación de este producto y 22 municipalidades se han declarado territorios libres de este químico.

El glifosato se usa en los cultivos de caña, palma aceitera, café, hortalizas y preparación de terrenos. Un 37% del herbicida se usa en áreas públicas como calles, parques, pues las municipalidades lo usan para controlar hierbas.

Picado indicó que no hay regulación de su uso en el campo, pero que tienen conocimiento de que una comisión conformada por autoridades del Ministerio de Salud y el Servicio Fitosanitario están a punto de tomar medidas.

En Fitosanitario indicaron que el Ministerio de Salud es el vocero en este tema. Salud atenderá a La Teja este jueves para brindarnos su versión.

Al banquillo

Desde 2015 la sustancia está considera por la OMS como "cancerígeno probable". Se usa bajo distintas marcas, la más conocida de ellas el Roundup, fabricado por Monsanto, propiedad del grupo alemán Bayer.

El martes, un jurado estadounidense consideró que el Roundup contribuyó al linfoma no hodgkiniano que sufrió Edwin Hardeman, un jubilado de unos 70 años.

Y en agosto pasado un tribunal de San Francisco condenó a Monsanto a pagar $289 millones a Dewayne Johnson, que tenía el mismo cáncer. La justicia dictaminó que el Roundup fue la causa de su enfermedad.

La multa fue luego reducida a $78,5 millones por una juez pero Bayer apeló la sentencia.

El grupo farmacéutico y de agroquímica alemán afirma por su parte que "la ciencia confirma que los herbicidas a base de glifosato no producen cáncer".

En Estados Unidos hay miles de procesos en curso contra Monsanto pero lo que ocurra en el caso Hardeman, que todavía podría durar dos semanas, será clave para el futuro.

Con información de AFP

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.