”Dekra entra a trabajar con una infraestructura que usted y yo y toda la población costarricense pagamos a lo largo de los años en que Riteve prestó el servicio. Y la pagamos con jugosas ganancias para Riteve.
“Lo que Dekra tiene que invertir es mínimo. De hecho, le estamos regalando una carísima infraestructura para que lucre a placer, y no siendo lo anterior suficiente, el presidente Chaves y el ministro Amador, con espíritu desprendido y mano generosa, le ofrendan un regalote adicional”.
Así reaccionó Vargas luego que se diera a conocer un decreto firmado por el ministro Luis Amador y el presidente Rodrigo Chaves que señala que Dekra cobrará la inspección completa de nuevo si el vehículo aparece con “dos o más faltas”. Anteriormente se había fijado una tarifa menor por la reinspección.
Les presentamos un análisis del economista Lis Paulino Vargas Solís, sobre lo que él considera “mentiras y verdades acerca de las tarifas de revisión técnica de la empresa Dekra”:
1. Las tarifas fijadas por la Aresep para la revisión vehicular se dividen en dos grandes categorías: las que se aplican para la “revisión técnica” inicial, y las que aplican para la “reinspección técnica”.
2. En ambos casos, la Aresep fija un rango dentro del cual puede establecerse el monto que se cobre. Se fija un mínimo y un máximo. Se puede cobrar el mínimo, cobrar el máximo, o una cifra entre ambos extremos.
3. Así, por ejemplo, para automóviles livianos (peso menor a 3,5 toneladas), la tarifa para la “revisión técnica” inicial, se establecen entre un mínimo de ₡6.445 y un máximo de ₡7.156.
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4. Para ese mismo tipo de vehículos livianos, la tarifa para “reinspección técnica” queda fijada en el rango entre ₡1.727 y ₡1.917. No se menciona nada sobre uno, dos o más defectos “graves”.
5. Quien desee corroborar lo anterior, puede hacerlo aquí: resolución RE-0101-IT-2022, publicada en el Alcance N° 225 a La Gaceta N° 200 del 20 de octubre del 2022.
6. Sobre las tarifas que se decida aplicar, deberá sumarse el 13% del IVA.
7. Nada, absolutamente nada, en el acuerdo de la Aresep sugiere, insinúa ni mucho menos obliga, a que, en el caso de que hubiese dos o más fallas “graves”, la “reinspección” deba cobrarse como si fuera una inspección nueva, y a la misma tarifa que se cobra ésta.
8. Esa es, exclusivamente, una decisión del presidente Chaves y del ministro Amador, y de nadie más. Afirmar otra cosa, es mentir.
9. También fue decisión de Chaves y Amador, y de nadie más, elegir a Dekra, no obstante que, según el concurso y la evaluación técnica realizadas, Dekra obtuvo una puntuación de 90 sobre 100, claramente inferior a la calificación de 97, obtenida por la empresa sueca Opus Group.
10. Resulta misterioso que se haga un concurso público, se definan una serie de criterios técnicos, y luego estos sean lanzados al retrete, para sacarse de la manga un ramillete de argumentos arbitrarios. Vale preguntarse: ¿qué justifica malbaratar recursos públicos de esa forma, si al final todo se decide según las simpatías personales del presidente y del ministro?
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11. Claramente esto configura un patrón de sistemático favorecimiento a esta empresa alemana.
12. Cierto que las tarifas actuales son más bajas que las que cobraba Riteve. Pero ahí sí que no hay misterio alguno. Simplemente ya la inversión fue totalmente recuperada.