Eduardo Vega.8 octubre, 2020

Aunque parezca mentira, en estos tiempos de pandemia, donde el país registra 500 mil personas desempleadas, miles de suspensiones de contratos y de reducciones de jornadas, la venta del gordo navideño podría ser el mejor de la historia, según la opinión de los reconocidos economistas Daniel Suchar y Leiner Vargas.

“Hay que entender algo, la lotería navideña es parte de la tradición del costarricense y ya no se ve como un gasto, se mete dentro del presupuesto familiar de fin de año, incluso, muchos lo meten dentro de sus gastos fijos del aguinaldo y si este año algunos no tienen aguinaldo por la crisis que ocasionó el covid-19, de alguna forma hacen, pero no van a dejar de comprar… Cuidado y estamos ante el gordo navideño más perseguido de la historia.

“Es un fenómeno que no se puede analizar tomando en cuenta el ingreso de las personas. Normalmente cuando uno menos tiene, menos gasta y a menor salario se dejan de comprar ciertos bienes, así funciona todo, excepto con el gordo, porque si no hay ni un cinco para comprarlo, la gente busca la forma y logra comprar al menos un pedacito”, explicó Vargas.

Doña Esmeralda Britton, presidenta de la Junta, confirmó que el Gordo Navideño tendrá 15 premios de 6 melones. Foto John Durán.
Doña Esmeralda Britton, presidenta de la Junta, confirmó que el Gordo Navideño tendrá 15 premios de 6 melones. Foto John Durán.

Suchar también considera que el gordo pone como locos a los ticos, quienes se la juegan para quedarse con un pedacito.

"Voy a hablar a lo tico, entre más hecha pistola esté la economía, más rápido se va a vender ese gordo. La navideña está relacionada con la cantidad de desempleo, a más desempleo, más venta, así es.

“La gente que tiene trabajo se concentra más en ese trabajito, pero cuando no hay empleo aumenta la necesidad de encontrar el primer rayo de sol y ese es el gordo…¡Póngale la firma! El gordo se venderá todo.

“En tiempos normales, digo antes de la pandemia, la gente compraba el gordo con su aguinaldo, este año será diferente, antes del aguinaldo ya podría estar todo vendido, acuérdese de mí”, profetizó Suchar.

Dos rojos el pedacito

El próximo domingo 13 de diciembre usted podría convertirse en millonario gracias al gordo navideño que para este año tiene un premio mayor de ¢1.600 millones en edición triple.

La Junta de Protección Social informó que la lotería navideña ya anda en la calle, que cuesta dos rojitos el pedacito (usted se ganaría 40 millones por fracción) y ochenta rojos el entero.

El segundo premio en importancia pagará ¢160 millones y el tercero ¢80 millones. Habrá 150 premios directos: 15 premios de 6 melones; 25 premios de ¢3 millones y 30 premios de ¢2 millones. También habrá 77 premios de un millón de colones cada uno.

Vuelve el acumulado

La Junta también informó que partir de este viernes regresará uno de los más queridos, el acumulado, el cual arrancará en ¢100 millones y aumentará ¢20 millones en cada sorteo en caso de que no salga la bolita con la palabra acumulado, ya sea sorteo de lotería o de chances.

En esta ocasión la forma de participar es diferente, pues para pulsear ganar el acumulado se deben activar al menos dos pedacitos de lotería o chances, depende del sorteo que se esté jugando. Solo hay una forma de activar y es bajando la aplicación para celulares “JPS A SU ALCANCE”.

El 13 de diciembre usted puede pegar brincos de alegría como un nuevo millonario, ese día se juega la Navideña. Foto John Durán.
El 13 de diciembre usted puede pegar brincos de alegría como un nuevo millonario, ese día se juega la Navideña. Foto John Durán.

La tómbola de este acumulado arranca con 40 bolitas, 1 con la palabra Acumulado y 39 con premios extra, eso significa que siempre habrá alguien que pegará un premio. La bolita de premio que sale en un sorteo se retira para los siguientes sorteos.

El premio sacado de la tómbola del acumulado será sorteado entre las personas que realizaron activaciones (por medio de tómbola electrónica).

Además, la Junta le metió más picante porque ahora si se dan 11 sorteos en los que no salga la bolita del acumulado, se empezarán a sacar dos bolitas por sorteo y el monto que se agrega al acumulado por sorteo subirá a ¢30 millones.

Si se llega al sorteo 21 y no ha salido el acumulado, habría un gran total de ₵600 millones, por lo que se realizará un sorteo de 60 premios de ¢10 millones cada uno.