Nacional

El 2 de abril se lanzará el primer satélite tico a la atmósfera

El 2 de abril se lanzará el primer satélite tico a la atmósfera

EscucharEscuchar

El lunes 2 de abril, un día después de la segunda ronda de las elecciones nacionales, Costa Rica lanzará al espacio el primer satélite totalmente tico, todo un avance y una demostración al mundo de que en el país hay capacidad para desarrollar un proyecto tan complejo.

El satélite es parte del Proyecto Irazú y aún no tiene nombre, será lanzado desde Cabo Cañaveral y permitirá a los investigadores saber con precisión cómo los árboles de nuestro bosques eliminan los gases tóxicos del ambiente.

El anuncio se hizo este martes, luego que la Asociación Centroamericana de Aeronáutica del Espacio (ACAE) y el Tecnológico de Costa Rica dijeran que el satélite superó las pruebas técnicas realizadas en el Institto Tecnológico de Kyutech en Japón.

Dos estudiantes ticos, Juan José Rojas y Marcos Hernández del Tec, trabajaron con Mengu Cho, de la institución japonesa y un grupo de científicos para liderar este gran paso.

El satélite fue diseñado, construido y equipado por costarricenses.

El satélite irá a bordo del cohete Falcon 9 y se espera que este en órbita al meno 500 días antes de que se deseche.

"La atmósfera de la tierra se expande y se encoje y eso influye en que se caiga rápido o dure más. Apuntamos que sean unos 500 días. el rango es entre 100 y 500 días".

El pequeño satélite es de tipo CubeSat y mide apenas 10 cm por 10 cm y apenas pesa 908 gramos.

"El objetivo es medir el crecimiento de los árboles en el bosque de forma precisa y entender de forma más exacta cómo contribuyen a disminuir el carbono, a deshacernos de ese gas tóxico", dijo Luis Diego Monge, gerente de proyecto de la Asociación Centroamericana de Aeronúatica y del Espacio (ACAE).

Según explicó Monge, una vez que esté en Cabo Cañaveral un científico que abordará el cohete lo pondrá en órbita unos días después, no hay precision aún de la fecha, y luego de estar en órbita, 24 horas después por protocolo se enciende y se empiezan a recibir los datos de inmediato.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.