Eduardo Vega.26 enero

El Instituto Nacional de Seguros (INS) informó que el 2019 estuvo lleno de accidentes de tránsito, ya que se reportaron un promedio de 82 por día, razón por la cual tuvo que soltar más de ¢53 mil millones en la atención de pacientes.

El año anterior, el INS atendió más de 30 mil casos, el 54% (16.200) eran motociclistas quienes recibieron atención médica en los centros de salud del INS.

Los accidentes de tránsito crecen día con día en el país. Foto Reiner Montero, corresponsal GN.
Los accidentes de tránsito crecen día con día en el país. Foto Reiner Montero, corresponsal GN.

Esas atenciones se realizaron por medio del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) e incluyeron atención médica, pago de incapacidades, rehabilitación, implementos ortopédicos e indemnizaciones a familiares de fallecido, entre otros.

Si se analizan los datos desde el año 2014, queda claro que el monto invertido en la atención de accidentes de tránsito casi se ha duplicado, pasando de ¢27.162 millones a ¢53.391 millones en 2019.

Entre los cantones con mayor cantidad de accidentes se encuentran Pérez Zeledón y Puntarenas, por lo que para este año se tiene proyectado realizar campañas de concientización en estas zonas, en conjunto con otras instituciones.

El gerente general del INS, Luis Fernando Campos, no oculta que se les para la peluca con el crecimiento de los accidentes en carretera.

“Vemos con preocupación este aumento en los casos atendidos y relacionados directamente con accidentes de tránsito.

“Pese a los esfuerzos de la aseguradora por brindarle a la población los mejores y más eficientes procesos de indemnización de riesgos, los accidentes en carretera son uno de los problemas más serios que atendemos en nuestro Hospital y estamos seguros de que muchos se pudieron evitar por mayor precaución, conciencia y cuidado”, aseguró Campos.